Contar con profesionales capacitados en ayudar a niños en el salón de clases con Trastorno del Espectro Autista es hoy muy solicitado en instituciones de educación, a ellos se les conoce como maestros sombra, ya que apoyan a que los pequeños con dificultad para trabajar por sí mismos, se integren al grupo.
Ante la importancia de este tema, se invita a que asistan al curso Maestra de apoyo educativo para niños con TEA el cual se impartirá el 2 y 3 de agosto de 9 de la mañana a 1 de la tarde de forma presencial en Plaza la Pera de Gómez Palacio, Durango. Será la licenciada Sugey Anahí Castro Rodríguez quien estará a cargo.
Castro Rodríguez quien forma parte de la asociación Plan-TEA, explica que con el curso se busca capacitar a las personas interesadas en ser maestras de apoyo educativo, específicamente en niños con autismo.
"Ante la creciente demanda para la atención de niños con autismo, y buscando una inclusión dentro del aula, se requiere el acompañamiento de maestras de apoyo, por lo cual este curso está dirigido a estudiantes docentes, psicólogos o cualquier rama de la educación, para ayudarlos a comprender lo que es esta condición y de qué manera pueden apoyar a los chicos en el salón de clases, aprender y participar", mencionó.
Sugey explica que la función de las maestras sombras, como también se les conoce, es ayudarlos a autoregularse, a desarrollar habilidades sociales, a brindar el apoyo a la maestra titular en el salón, en adecuar las actividades que la docente presenta de acuerdo a las necesidades del niño ya sea en preescolar y primaria.
"Este curso ofrece bolsa de trabajo ya que a través del programa Plan-TEA te acompaña se capacita a las personas para que las familias que se acercan a la asociación conozcan su trabajo y ellas estén capacitadas adecuadamente", dijo.
- Te recomendamos OSIJUT invita a formar parte de su orquesta con audición presencial Aula
Castro menciona que las maestras sombra deben de tener mucha disposición, apertura en aprender nuevas cosas, paciencia, buena comunicación asertiva para crear una buena interacción entre padres de familia, docentes y niño, y así lograr entre todos el desarrollo del infante.
Para concluir, Sugey afirma que dicho curso nace de la necesidad de atención a niños con TEA, "la realidad es que los maestros no están preparados para atender a pequeños con dicha condición, por lo cual nació esta propuesta en busca de lograr su inclusión".
El taller contará con valor oficial por la Secretaría de Educación Pública-Conocer. Conocer es parte de la SEP, el cual se encarga de validar habilidades de competencias laborales y aptitudes para atender a niños dentro del aula. Además contará con bolsa de trabajo. Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 87 15 49 34 20 o a través del portal de Facebook de PlanTEA.