Si te gusta el teatro, intégrate al grupo del Museo Regional

Involucrarse en las artes escénicas permite a los jóvenes la oportunidad para expresar y explorar sus sentimientos, además de que adquieren seguridad y habilidades personales

Los jóvenes trabajan en su primer montaje profesional. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

El Museo Regional de La Laguna cuenta con diversas actividades culturales en las que además de divertirse, también se aprende, una de ellas es el taller de teatro para jóvenes en la que tendrán la oportunidad de subirse a un escenario y expresar sus ideas.

Cecy Guerrero, directora general de Hoja en Blanco quien es la coordinadora del curso explica que, "desde hace un año el Museo Regional nos abrió las puertas, permitiéndonos crear no solo un taller por temporadas, sino a formar el grupo Estable que se llama colectivo Muren".

En el taller se maneja una estructura de entrenamiento teatral completo en el que se aborda adiestramiento físico, conciencia del cuerpo, preparación actoral, así como práctica de producción y gestiones, "los chicos aprenden de todos los ámbitos, actualmente se cuentan con 10 personas quienes realizan presentaciones de monólogos creados por ellos mismos".

Los jóvenes trabajan en su primer montaje profesional el cual estará dirigido por Cecy Guerrero, bajo la producción de Hoja en Blanco, "la idea es que se sumen más personas que deseen ser parte de esta actividad, no importa que no cuenten con experiencia, aunque es permanente, si van en diferentes niveles el que ingresa, todo el grupo lo arropa y guía para que el avance sea ideal".

Cecy Guerrero, directora general de Hoja en Blanco junto a jóvenes integrantes. (cortesía)

Los interesados en formar parte del grupo deben de tener 18 años cumplidos, "pueden ser menores de edad pero por las cuestiones de horarios de ensayo que llegan a alargarse, solicitamos que sean mayores de edad".

Cecy Guerrero enfatiza que en el colectivo no solo se comparte la parte de formación teatral, sino que también se les da la oportunidad de que sean ellos quienes expresen sus ideas. "Buscamos que sigan teniendo experiencias escénicas con temas que ellos quieran abordar, no se trata de que se les imponga un texto u obra, sino que sean parte desde la elección del montaje y la razón por la cual se realiza".

Durante estos días de verano, el grupo trabaja en el desarrollo del primer montaje que se estrenará en marzo de 2025 y lleva por nombre El fruto de las Hadas, la cual es una compilación de varios cuentos infantiles de diferentes partes del mundo.

El colectivo trabaja en la lectura del texto y selección de personajes, "por eso estamos interesados en que se sume más gente, hay varios personas que nos falta designar y estamos invitando a quienes quieran entrar a un proyecto más profesional, aunque no cuenten con experiencia en este ámbito, ya que tendremos el tiempo idónea para que aprendan".

Para Cecy, el teatro es importante ya que permite a los jóvenes adentrarse y conocerse a sí mismos, "nos ayuda a reconocernos, el representar otros personajes nos ayuda a potenciar la empatía, entender lo que viven otras personas en diferentes situaciones, además de que ayuda a dejar de lado los problemas personales, a enfrentar sus miedos y expresar lo que sienten. En la parte creativa y de entrenamiento es muy especial y divertido".

Quien desee más información puede comunicarse al teléfono 87 11 73 93 39 y solicitar una clase muestra. La cita son los sábados en el Museo Regional de 1:30 a 3:30 de la tarde.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.