La lactancia materna exclusiva ha aumentado 10% en los últimos doce años

El porcentaje global de lactantes que se alimentan solo con leche materna se sitúa en un 48%, lo que se traduce en cientos de miles de bebés que han podido prevenir enfermedades.

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna | Shutterstock
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

En el marco de la semana de la lactancia materna, el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacaron que, aunque el número de lactantes menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna en todo el mundo ha aumentado en un 10% en los últimos doce años, aún hay trabajo por hacer.

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señalaron que el porcentaje global de lactantes que se alimentan solo con leche materna se sitúa en un 48%, lo que se traduce en cientos de miles de bebés que han podido prevenir enfermedades por medio de esta alimentación.

Se trata de solo un 2% por debajo del objetivo de la OMS de aumentar la lactancia materna exclusiva al menos al 50% para 2025. Mejorar las tasas de lactancia materna podría salvar la vida de más de 820,000 niños al año, informan en un comunicado expedido por las mismas instituciones.

Durante este periodo de crecimiento y desarrollo tempranos, los anticuerpos de la leche materna protegen a los bebés contra la enfermedad y la muerte, lo que es especialmente importante durante las emergencias, pues garantiza una fuente de alimentos segura, nutritiva y accesible para los lactantes y los niños pequeños. Además, la lactancia materna reduce la carga de enfermedades infantiles y el riesgo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades no transmisibles para las madres.

Bajo el lema Cerrar la brecha: Apoyo a la lactancia materna para todos, UNICEF y la OMS hacen hincapié en la necesidad de mejorar el apoyo a la lactancia materna para reducir las desigualdades sanitarias y proteger el derecho de las madres y los bebés a sobrevivir y prosperar.

Las agencias calculan que 4,500 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población mundial no tienen una cobertura total de los servicios sanitarios esenciales, por lo que muchas mujeres no reciben el apoyo que necesitan para amamantar de forma óptima a sus bebés. Por ello, la recopilación de datos fiables es fundamental para hacer frente a las desigualdades sanitarias y garantizar que las madres y las familias reciban apoyo oportuno y eficaz.

La mejora de los sistemas de seguimiento contribuirá a aumentar la eficacia de las políticas y programas sobre ello, mejorar la toma de decisiones y garantizar que los sistemas de apoyo puedan financiarse adecuadamente al igual que señalan que, cuando se protege y apoya la lactancia materna, las mujeres tienen más del doble de probabilidades de amamantar a sus hijos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.