Más allá del aula, universitarios comparten lo aprendido en clases

Interesados en trabajar con la tierra y la naturaleza, alumnos del Instituto Tecnológico de Torreón abren sus puertas para recibir a niños y adolescentes que deseen conocer lo que aprenden en el aula

Instituto Tecnológico de Torreón. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Al formar parte del Sistema Nacional de Posgrados el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías, Conahcyt, alumnos del Instituto Tecnológico de Torreón tienen la obligación de retribuir a la sociedad parte de lo aprendido en el aula, es por ello que se brindan talleres y conferencias, además de que abren sus puertas para que estudiantes de diferentes niveles de educación conozca lo que realizan los jóvenes.

Selenne Yuridia Márquez Guerrero, coordinadora de la maestría en Ciencias en Suelos del ITT señaló que el 100 por ciento de los alumnos cuentan con beca Conahcyt lo que los obliga a mostrar a la sociedad lo que hacen dentro del aula o áreas de investigación, "lo aprendido se comparte fuera del tecnológico, y no solo como un artículo científico sino también a través de una acción social".

Tal es el caso del Invernadero a cargo de David Becerra Esquivel, docente en el Instituto, quien explica que alumnos de la carrera de Agronomía no solo tienen esta área para aprender y realizar prácticas así como observar algunos fenómenos que vienen dentro de las materias.

"El invernadero es un espacio para propagar plantas frutales, hortalizas en los que los alumnos ejercen algunos sistemas de producción, también aquí conocen sobre plagas o riegos, fertilización de las mismas plantas. En el espacio se cuentan con especies que están en peligros de extinción, así como algunos cactáceos, de los cuales los chicos van conociendo".

Maestros del ITT. (Claudia Luévano)

Ubicado en un espacio de 25 por ocho metros, el invernadero tiene en su interior cerca de 36 especies siendo la mayoría de la región, pero también otras como son el papayo que se trata de brindarles el medio para que sobrevivan y crezcan, "algunos maestros utilizamos este lugar para que los estudiantes estén de cerca de la práctica, que aprendan en la realidad, que observen y se preparen en la propagación de las plantas, ya sea frutal, hortalizas y otros".

Juan Ángel González Saucedo, docente del tecnológico y jefe de la división de estudios profesionales, quien fungió como responsable del área lumbricultura (procesamiento de materiales orgánicos a través de lombriz), mencionó que otro espacio que se puede conocer dentro del instituto es este.

"Aquí lo que se tiene es un método de compostaje utilizando lombrices como principal mecanismo de descomposición, lo cual nos ayuda a producir fertilizantes orgánicos principalmente sólidos y en una proporción también líquidos".

Describe que esto lo utilizan jóvenes del instituto sobre todo del área de Agronomía en asignaturas de agricultura orgánica. "El criadero surgió desde hace casi 20 años, solo que está enfocado al área didáctica y nosotros lo trabajamos desde un punto de vista académico donde lo que se busca es apoyar a los estudiantes en su formación y no únicamente gente del Tec, ya que se ha tenido vinculación con chicos de preparatoria o educación primaria, secundaria y otros".

Señala que se reciben grupos de escuelas que están interesados conocer sobre esto, para que los niños conozcan cómo trabajan las lombrices rojas de California, "las consideramos especiales, no es la típica de tierra, se tiene que generar un medio para que prospere, funcione, se reproduzca y trabaje cuidando principalmente humedad, PH, temperatura, luminosidad solar, condiciones de ambiente para tener un criadero bajo ciertos parámetros y que sea funcional".

Mientras que Rodolfo Gerardo Chiw Madinaveitia, encargado del taller de alimentos de la carrera de Industrias Alimentarias, refiera que los chicos realizan la práctica a nivel semi-industrial, ya sea en lácteos, carnes, frutas, legumbres y cereales lo cual va acompañada con la enseñanza en el aula y así el alumno reafirme lo que ve en el salón de clases.

Finalmente Karina Esquivel Murillo, jefa de Gestión Tecnológica y Vinculación en el Tec, resalta que el compartir sus conocimientos y sugerencias para resolver problemas es relevante para los estudiantes, "es importante la vinculación con el área social y retribuir un poco de lo que se ha podido dar en el sentido de sociedad, para el área de vinculación tanto para las empresas es importante que nos conozcan y sepan lo que desarrollan los expertos".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.