La robótica los ha llevado a trabajar muy fuerte para alcanzar sus sueños. Hoy, siete jóvenes trabajan para dar lo mejor de sí en la competencia que tendrán en octubre en Dubái con 200 equipos de diferentes países, como representantes de México se sienten seguros y muy contentos y dicen... van por la conquista.
A poco más de dos meses de viajar a Dubái, los jóvenes se muestran un poco nerviosos por salir tan lejos de casa, “hay un poco de nervios porque es un país con otras costumbres y no sabemos lo que nos espera, es algo nuevo. Hay que trabajar paso a paso, hay que ir cumpliendo las metas que nos hemos propuesto”, resaltó Max Alejandro, docente y Head Coach del equipo.
El reto de la competencia se lanza a nivel mundial. Ya se conocen las medidas de la cancha oficial en donde jugarán los robots y a partir de eso los chicos empezaron a generar prototipos, la competencia limita el número de piezas y componentes electrónicos que usará el robot y sólo permite emplear lo que contiene el kit que recibirán, “incluso se pueden aprovechar las cajas en que vienen empacados los materiales, pero exclusivamente eso”.
Este es el evento global más importante de FIRST. Se invita a los 20 países a enviar un representativo, siendo el Colegio Cervantes el seleccionado por México.
A partir de la recepción del kit, se trabajará con un robot, sólo se conceden seis semanas y debe estar funcionando al 100 por ciento antes de la fecha del viaje, ya que para entonces se llevará empacado. Los jóvenes tienen mucha energía y deben de aprender a canalizarla para que logren éxito en su objetivo.
“La intención es traernos un buen resultado tenemos el apoyo del Colegio Cervantes, así como de los patrocinadores Fundación Azteca y Peñoles. Deseamos quedar entre los primeros lugares y traernos un premio importante de la competencia”, precisa Max Cuevas.
Otro de los retos para el equipo, es demostrar que en México hay gente trabajadora y organizada, “cada vez que vamos a un mundial se han acercado a nosotros personas de la NASA que nos han felicitado por el trabajo y la forma en que desarrollamos nuestra presentación”.
Emocionados por lograr este reto que los llevará a Dubái a competir con jóvenes de países de diversas naciones, es que se encuentran Alma Sophia Coté García, Jorge Venegas Lozano, Iván Aurelio Samaniego Becerril, José Daniel Núñez Gómez, Miguel Ángel de León Adame, Samir Chamán Serna y Ricardo Salazar García, quienes no dudan en que darán su mejor esfuerzo para regresar con más experiencia, triunfantes y con la conquista de algún reconocimiento.
¿Qué has aprendido en este equipo?
Ricardo Salazar García, 16 años
Este 2019 es mi tercer año en el equipo, el cual me ha dejado un espíritu de responsabilidad que antes no tenía. Al ir a las competencias internacionales me doy cuenta que hay mucha gente exitosa con capacidad y ganas de hacer lucir a su país, y me dan ganas de ser mejor día a día para hacer ver a los demás que México es de lo mejor y somos muy capaces.
¿Cómo te cambió la robótica?
Alma Sophia Coté García, 17 años
Soy la única mujer del equipo, sin embargo no hay distinción entre nosotros, todos trabajamos igual. Al entrar en contacto con la robótica mi gusto por estudiar una ingeniería se hizo presente, quisiera enfocarme a una carrera aeroespacial. En 2018 el reto Deep Space me llamó la atención y descubrí que me gusta la Astronomía y también la Ingeniería. El trabajo en equipo y el conocimiento científico, es de lo que más he aprendido.
¿Qué compartirías con los demás?
Samir Chamán Serna, 15 años
Me gustaría ayudar a cambiar la manera de cómo otros estudiantes ven la Ciencia y Tecnología encaminada a la robótica. Creen que es para chavos que se la viven en la escuela y no es así, es también entretenimiento. Me gustaría que lo disfrutaran como un divertido juego de futbol. La robótica te da conocimientos y experiencias que al final te sirven para la vida diaria.
¿Qué es lo que más valoras del equipo?
José Daniel Núñez Gómez, 15 años
Ser parte de un equipo de robótica te ofrece experiencias que en muy pocos lados se van a poder vivir, ya que no sólo son aprendizajes tecnológicos sino también de crecimiento como persona; el trabajar en equipo es algo de lo que se aprende y se valora mucho. Conocer de robótica es una oportunidad de crecer en muchos aspectos, hay que buscarla ya que es algo increíble y que vale la pena vivirlo.
¿Qué es lo más importante que te deja la robótica?
Jorge Emilio Venegas Lozano, 15 años
La experiencia de estar en un equipo de robótica en FIRST te cambia la mentalidad completamente y te hace ver las cosas de una forma diferente, no únicamente desde las capacidades que tienes, sino hasta donde puedes llegar. También me gustaría estudiar una Ingeniería relacionada con aeronáutica, pero siento que las personas que salen del equipo tienen la mentalidad de ayudar a todos a su alrededor y compartir su experiencia.
¿Qué significa ir a Dubái?
Miguel Ángel de León Adame, 16 años
Tendré la oportunidad de conocer a personas de varios lugares del mundo y sé que será una experiencia enriquecedora. Es más que competir, sino demostrar de lo que estamos hechos los mexicanos.
¿Qué es para ti la tecnología?
Iván Aurelio Samaniego Becerril, 14 años
La tecnología ayuda a mejorar la sociedad día a día, es indispensable para todos nosotros, y es lo que me ha permitido seguir creciendo en lo que me gusta: la robótica.