Alumnas laguneras se destacan en la ciencia en área de la salud

Fernanda Sandoval, Ingrid Castañeda, Ana Cecilia Juárez y Andrea Rivera son las estudiantes que han desarrollado Sazín, proyecto presentado ante 500 propuestas nacionales.

Ibero Torreón. (Claudia Luévano)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

La salud es una de áreas científicas más importantes y donde más estudios se hacen para buscar el bienestar del ser humano. Una de las ramas de la misma es la nutrición, donde muchas mujeres están incursionando en la investigación y creación de productos adecuados para la prevención de la misma, como es el caso de alumnas de la carrera de Nutrición y Ciencia de los Alimentos en Ibero Torreón y su proyecto “Sazín”.

Érika Moreno, docente de la carrera y encargada de los laboratorios de Ciencias y Salud, comenta que el proyecto en el que sus alumnas participaron trata de utilizar vegetales que se tienen en casa, de modo que las personas puedan deshidratarlos y pulverizarlos para hacer sazonadores caseros sin sodio, ni aditivos alimentarios, perjudiciales para la salud a largo plazo.

“México se está convirtiendo en un país con un alto índice de obesidad y de enfermedades coronarias, mis alumnas se están preocupando por ese lado: usar ingredientes que no te afecten enormemente a la salud”, declara.

Érika Moreno, docente de la carrera y encargada de los laboratorios de Ciencias y Salud. (Karla Rodríguez)

Fernanda Sandoval, Ingrid Castañeda, Ana Cecilia Juárez y Andrea Rivera son las estudiantes que han desarrollado Sazín, nombre del proyecto presentado, lo cual es algo que a Moreno Hernández llena de mucho orgullo, pues este mismo proyecto fue presentado en ExpoCiencias 2023, compitiendo contra 500 proyectos nacionalmente.

Con respecto al avance de las mujeres jóvenes en la ciencia considera que se sigue en la búsqueda de su posicionamiento en esta área, por lo que aconseja a las niñas y adolescentes interesadas a que pierdan el miedo de incursionar en el área de ciencia y que incluso busquen entrar se sigue estigmatizando algunas áreas como masculinas, como lo es la robótica o matemáticas, si es que es su deseo.

“Me da gusto tener contacto con más investigadoras y que juntas nos animamos a mejorar e incursionar en estas áreas, al igual que la industria alimentaria me encanta, porque ver a mis alumnas que también son apasionadas como yo y buscan abrirse camino en estas áreas”.

Señala que ha visto que ha aumentado el interés de las mujeres, pero éste ha sido paulatino, reflejándose en la relevancia que poco a poco han adquirido las mujeres en el área industrial, siendo esta una señal para invitar a las niñas a atreverse a hacer un cambio en el campo de la ciencia, además de hacer con pasión sus trabajos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.