Estudiantes en el área de la programación de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango, campus Gómez Palacio, obtuvo el segundo lugar en el ITSA Contest 2025, una competencia nacional de programación organizada anualmente por el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña.
El ITSA Contest es un certamen de cuatro horas de duración que se lleva a cabo en línea a través de la plataforma Beecrowd. En él, los equipos deben resolver diez problemas de programación relacionados con matemáticas, bases de datos, procesamiento de texto, encriptación, entre otros temas. En esta edición participaron 125 equipos de nivel licenciatura provenientes de diversas universidades y escuelas de educación media superior del país.
La preparación de los jóvenes estuvo a cargo del docente José Armando Sáenz Esqueda, mientras que el acompañamiento técnico fue brindado por los egresados Alonso Hernández, José Juan Triana y Arath Imanol Martínez, integrantes de la startup LoggiaZero.
¿Cómo fue la experiencia?
Sáenz Esqueda menciona para AULA MILENIO que tienen alrededor de siete años participando en esta competencia y que los estudiantes Laisa Veloz, Axel Gallegos y José Luis Cárdenas, estudiantes del programa de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, hicieron un excelente papel en este concurso nacional.
Además agrega que gracias a la ayuda de los egresados, quienes también habían participado en esta competencia, los jóvenes tuvieron una mejor perspectiva de los retos a los que se enfrentarían, además de tener algunos sacrificios para que su participación fuese destacada.
“Estuvieron asistiendo en horas extras para que les enseñaran y quedándose hasta tarde en el edificio de Posgrado preparándose para este concurso. La verdad, como su asesor, me siento muy contento por los resultados obtenidos y es muy importante la colaboración e egresados con nuevos estudiantes para que haya un mejor desarrollo”, agrega.
Aunque sabe que son jóvenes en una licenciatura joven, quienes entran empiezan donde se quedaron los anteriores y tienen la responsabilidad de generar buenos resultados. No obstante, considera que para poder cumplir eso, se necesita colaboración con alumnos y ex alumnos que les compartan sus experiencias para que todo llegue a buen resultado y seguir avanzando.