Con la finalidad de conocer los efectos que tiene el arsénico encontrado en el agua de la región en la salud de los adultos en La Laguna, alumnas de doctorado realizan un proyecto de investigación titulado “Molécula de adhesión de células vasculares 1 y concentraciones lipídicas en adultos expuestos a arsénico de la Comarca Lagunera”.
Nohemí Barrios, alumna del doctorado de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Laguna, menciona que lo que se busca con este proyecto es el conocer los efectos que ha causado este compuesto en la población, limitándose la investigación a habitantes de las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
- Te recomendamos Escritor lagunero entrelaza la fantasía y la realidad con Norte Folk Aula
“Nuestro departamento se llama Salud Ambiental, y ya tienen varios años buscando los efectos que han causado el arsénico y el plomo en el bienestar de las personas. Anteriormente en mi trabajo de maestría, hice algo similar con ejidos de la Comarca Lagunera, pero ahora la idea del muestreo surgió debido a que hace más de 15 años que no se hace una investigación sobre el arsénico y su efecto en las personas de las ciudades”, declara.
Para participar en esta investigación, las personas deben cumplir con ciertos criterios, que son adultos de 30 a 35 años, sin obesidad, aunque sí pueden tener sobrepeso, que tengan al menos cinco años viviendo en alguna de las localidades, que no fumen y que no tengan una enfermedad crónica.
“Aquellos que cumplan con los requerimientos, solo les pediremos una muestra de la primera orina de la mañana, una muestra de sangre, la cual iríamos a tomar a donde nos indiquen y llenar un cuestionario que les vamos a aplicar que dura aproximadamente 20 minutos”.
Señala que son tres integrantes en esta investigación, dos siendo de doctorado y una de maestría, pero los resultados que se arrojarán de manera general son los niveles de arsénico que ha entrado al cuerpo del individuo, encontrando esto en la muestra de orina que se entregue. “Hay investigaciones sobre las cantidades de este compuesto en agua, pero de nada nos sirve si no consumimos agua de la llave”.
Con la muestra de sangre, otra compañera de Nohemí analizará algunas mutaciones genéticas llamadas polimorfismos de un solo nucleótido, de modo que se puedan ver si existen mutaciones que ayude a metabolizar mejor o menos eficiente el arsénico y su compañera de maestría al igual que ella medirán moléculas que pueden indicar la salud de las venas y/o arterias.
“Una vez obtenidos los resultados, podremos hacer una estadística para definir si existe una relación entre el componente que las personas de La Laguna están consumiendo y los daños o efectos que se han causado en su salud. Este tipo de proyectos nos ayudan también para podernos acercar a las autoridades correspondientes para que vean el problema y se pueda hacer una estrategia para disminuir los efectos, pues el arsénico es un veneno que estamos consumiendo”.
En el caso de poder participar en esta investigación, Barrios brinda este teléfono de contacto para solicitar información: 871 797 3350 ó al 871 519 4772.