Falta de contacto social entre docentes y alumnos, lo más difícil de la pandemia

La plataforma educativa Kahoot! comparte cinco lecciones que los maestros aprendieron en 2020, luego de realizar una encuesta a 1,000 maestros.

3 de cada 4 maestros respondieron que sus estudiantes sacaron un aspecto positivo del aprendizaje virtual. (Especial)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

La educación a distancia fue todo un reto en 2020 tanto para docentes y alumnos, ya que se cambió no solo su espacio de aprendizaje, sino también los procesos. La plataforma educativa Kahoot! encuestó a más de 1,000 maestros alrededor del mundo para conocer su opinión sobre la educación a distancia, 64% de ellos señalaron que la parte más difícil del cambio fue la falta de contacto social con los estudiantes, así como ver a los alumnos motivados.

Comparte que, 3 de cada 4 maestros respondieron que sus estudiantes sacaron un aspecto positivo del aprendizaje virtual, por lo que, Kahoot! identificó 5 lecciones aprendidas por los maestros, después de unos meses de haber asumido y superado diversos retos en los procesos educativos.

1. Desarrollar las habilidades de colaboración e interacción de los estudiantes como tarea fundamental

Durante el confinamiento hemos tomado conciencia de la importancia que tiene para nosotros interactuar con nuestro entorno, un fenómeno muy significativo en la socialización de los niños, para quienes es fundamental relacionarse con sus compañeros durante el proceso de aprendizaje.

2. Usar métodos de enseñanza sencillos pero que motiven a los estudiantes

Otro de los desafíos ha sido, y es, lograr captar y mantener el interés y atención de los niños. Sin embargo, esto no debe plantearse como un ejercicio complicado. Una herramienta clave para apoyar esta idea es el uso de la tecnología, que puede transformar el desarrollo del aprendizaje en un proceso atractivo y divertido, utilizando, por ejemplo, herramientas de gamificación para aprender a través de juegos.

3. Cooperar con otros maestros como un requisito esencial

En todos los equipos es imprescindible contar con nexos de unión que permitan intercambiar conocimientos e ideas, aún más en el sector de la enseñanza, un área en constante evolución y desarrollo que siempre está nutriéndose de nuevos conceptos. Por ello, uno de los elementos clave que han asumido los maestros este año ha sido el apoyo de herramientas internas que les han permitido una mayor coordinación, transmisión de experiencias, recursos, materiales; es decir, todo aquello que sirva para mejorar la experiencia de aprendizaje en cualquier entorno.

4. Organizar contenidos para facilitar el acceso a los estudiantes

Una organización de contenidos que facilite su acceso de manera habitual es una clave fundamental tanto para maestros como para estudiantes; aún más durante un año en el que el acceso a estos materiales y recursos ha debido hacerse de forma completamente digital. Por ello, ha sido fundamental establecer sistemas de gestión y organización que fuesen lo suficientemente útiles y claros para que los estudiantes pudieran acceder a la información a través de plataformas y aplicaciones tecnológicas.

5. Fomentar una comunicación fluida con los estudiantes y las familias

La necesidad de establecer nuevos canales de comunicación entre maestros y estudiantes durante el pasado año tuvo como resultado una mayor conexión entre maestros, padres y estudiantes. La alineación de estas tres vías es fundamental para el desarrollo de los estudiantes, ya que una verdadera colaboración entre padres y maestros repercute de manera positiva en el aprendizaje de los propios estudiantes.

Un último aprendizaje en el que todos los maestros coinciden, y que se extrapola a cualquier etapa de formación, es la importancia de asumir, tanto por parte del maestro como de los estudiantes, que el proceso de aprendizaje no puede finalizar en una prueba de evaluación.

Para esto, hay que enseñarles y ofrecerles herramientas que les permitan desarrollarse a nivel educacional pero también con vistas a su futuro profesional. En este sentido, la tecnología es un elemento clave en este proceso, en el que los niños trabajarán en competencias que se convertirán en sus habilidades profesionales futuras, brindándoles fluidez digital y abriendo nuevas oportunidades.

Por este motivo, es imprescindible impulsar la incorporación de la tecnología y la digitalización de los centros educativos para mejorar, no solo la educación a distancia, sino también el sistema educativo en general.

LAS MÁS VISTAS