La seguridad de las adolescentes es un derecho que debería ser garantizado por toda la sociedad para que, estando solas o acompañadas, puedan vivir tranquilas. Sin embargo, no se puede asegurar que todas las personas que las rodean sean buenas, por lo que enseñarle técnicas de autodefensa es una manera de ayudarlas.
La psicóloga infanto-juvenil Maribel Borrego Benavides, quien también es especialista en abuso sexual infantil y adolescente, comenta que la autodefensa consiste en tener herramientas de diferentes tipos para poder defenderse a sí mismo en una situación de riesgo. “A grandes rasgos, es buscar cómo bajar de escala una situación para que no llegues a estar en riesgo”.
Al estar en una edad vulnerable, en las que conocerán a un sinfín de personas que pueden o no ser buenas para ellas para encontrar el sentido de pertenencia, es necesario que conozcan diversas técnicas en las que pueden recuperar su seguridad para salvaguardar todo aspecto de su vida y puedan identificar los riesgos antes de estarlo.
Indica Borrego Benavides que el tema puede llegar a ser muy complejo, sin embargo, de manera general, sugiere que los padres inculquen mucho a las hijas el respeto a sus cuerpos y persona. Medidas como observar alrededor y ver qué tan cómoda o incómoda se siente, pueden ayudar a identificar si, el lugar o las personas con las que están, son seguras y poder actuar rápidamente.
Por último, declara que estos tiempos son difíciles para las chicas. “Todos los días nos llegan casos nuevos y escuchamos historias que realmente nos preocupan y queremos poner nuestro granito de arena ante esto”. Por ello, indica que próximamente tendrán un taller dedicado al tema, del que podrán tener mayores informes por medio de sus redes sociales.