Conoce la carrera de Cosmetología con alumna y ex alumna

La Cosmetología procura ayudar a las personas con la salud de su piel además de también dedicar a la belleza que tiene como fin mantener un cuerpo estético

Victoria Amisadai Acosta Gutiérrez y María Fernanda García Cárdenas. Foto: Cortesía.

Karla Rodríguez

La Cosmetología anteriormente se tenía en un concepto en el que la persona solamente se dedicaba al lado estético, como maquillaje y peinado. Sin embargo, esta carrera tiene un abanico de posibilidades en la que puede ayudar incluso a la especialidad de dermatología para tener mejores resultados estéticos en sus pacientes, al igual que se interesa por la salud de la piel.

Victoria Amisadai Acosta Gutiérrez, estudiante de séptimo semestre en la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y María Fernanda García Cárdenas, egresada de la misma universidad y quien cuenta con su propio spa nos comparten lo que es esta carrera, sus descubrimientos al llevarla y las experiencias que les ha dado el estudiar y dedicarse a la Cosmetología.

Empezando por Victoria, cuenta que desde siempre quiso estudiar la especialidad de dermatología. Descubriendo que para entrar a ella se debía estudiar primero Medicina, lo intentó, tomando el semestre cero en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) Campus Durango. Sin embargo, al darse cuenta de que esa carrera no era lo suyo, decide salirse.

A pesar de que ya había escuchado hablar sobre la carrera de Cosmetología, confiesa que la tenía en un mal concepto, pues creía que esta solo se dedicaba al área estética como el maquillaje y peinado y, pese a que ella también practica esa parte, quería hacer algo más para su profesión. Su madre le enseña el plan de estudios y ahí descubrió que esa carrera era la indicada.

Descubre que esta carrera tiene un abanico de posibilidades en la que abarca tanto el área de estética como el área de la salud. Temas como dermatología, anatomía, fisiología, dermocosmética, neurofisiología fueron los que la engancharon y decidió entrar definitivamente a estudiar esta licenciatura.

Al entrar a la carrera, Acosta Gutiérrez tenía expectativas muy altas, ya que considera que uno de los enfoques que la licenciatura da, es la posibilidad de emprender. Así que esa fue una de sus más grandes expectativas, además de aprender. Concluye con que, si bien la universidad da muy buenas bases para ejercer la carrera, la especialización va por parte del alumno.

Las áreas en las que se pueden especializar un cosmetólogo son tanto en área clínica como en área estética, ya que esta carrera ofrece las bases necesarias para poder inclinarse por cualquiera de las dos áreas. “Tanto puedes emprender con tu negocio de belleza estética en cuanto a maquillaje y peinado, o si te quieres especializar en el área clínica lo puedes hacer”.

Como consejo para las personas que quieren estudiar esta carrera les alienta a tomarla, ya que a su percepción la carrera proporciona una visión mayor para el área en el que desean dedicarse y de ahí especializarse al área que más les interese, ofrece la posibilidad de emprender y también considera que esta carrera proporciona la posibilidad de trabajarla mientras la estudias.

Salud a través de la Cosmetología

María Fernanda, quien ahora cuenta con un spa en el que ayuda a las personas a llegar a sus metas estéticas corporales, comenta que en la preparatoria al momento de hacer los test vocacionales a ella no se le disparó una carrera o área en particular, cumplía con el perfil de muchas carreras. Pero como en ese momento le gustaba bastante el área estética es por lo que se decide por estudiar la carrera de Cosmetología.

Al ver un espectacular de la licenciatura por su casa, su padre la alienta a ver el plan de estudio y coincide con que esta tenía materias de áreas que a ella le interesaban como materias del área de Medicina, Fisiología, Administración, entre otras, ya que el plan de estudios va enfocado a darles a sus alumnos el camino del emprendimiento. “Literal llevé materias hasta de Arquitectura por Diseño de SPA”.

Considera que al inicio García Cárdenas tenía pocas o nulas expectativas, ya que conocía muy poco de ella. “Literalmente yo no sabía lo que era un SPA”, declara ya que en ese momento le interesaba más la belleza estética más que la clínica. La única expectativa que tenía era conocer más del cuerpo humano. Estando en la carrera es cuando aprendió cosas como nutrición y a interesarse más por el área clínica, haciendo así su propio SPA en estos momentos.

Considera que gracias a la formación que le dio la universidad, el área que más se explora dentro de la cosmetología es el emprendimiento para poder hacer su propio SPA, aunque también menciona que otra área de trabajo son las zonas turísticas asociándose a un resort, “de hecho es el área en donde más gana un cosmetólogo”. Aunque hay muchos tipos de cosmetología que se pueden explorar al terminar la universidad.

Como consejo para los jóvenes que piensan estudiar esta licenciatura es que se metan a trabajar en alguna estética o SPA para conocer el manejo de un negocio de ese estilo, ya que declara que en la teoría es muy diferente a la práctica y así abrir su propio consultorio. Además, debido a que la considera pesada por todo el conocimiento clínico, sugiere se actualicen siempre ya que considera es de las carreras que más se actualiza y que disfruten de la carrera y de los procesos con los pacientes.

NOTAS MÁS VISTAS