Día Internacional de la Lengua Materna: cuidemos la diversidad

La lengua materna se define como el primer idioma adquirido dentro del seno familiar, adquirido por los padres, abuelos, hermanos o la persona encargada de la crianza del menor.

La lengua materna define el patrimonio cultural e intelectual de un grupo, por lo que hay que cuidarla. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, conmemoración que inició en Bangladesh y que fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO de 1999. A partir del 2002, esta fecha se celebra alrededor del mundo, reconociendo la diversidad de idiomas y dialectos, fomentando la diversidad lingüística.

La lengua materna se define como el primer idioma adquirido dentro del seno familiar, recibido de padres, abuelos, hermanos o la persona encargada de la crianza, lo que hace que cualquier idioma que se hable sea lengua materna.

Según diversos estudios, en el mundo hay una gran diversidad de lenguas, teniendo estimaciones de siete mil, esto sin incluir el lenguaje de señas, ya que de incluirse, serían más de 10 mil lenguas generando una enorme diversidad en cuestiones culturales y diferentes perspectivas de cada hablante de conocer el mundo.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) menciona que México es uno de los países como mayor diversidad de lenguas en el mundo, contando con 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes de las mismas, generando en el país un sinfín de culturas y tradiciones.

Sin embargo, lamentablemente según investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cada dos semanas, una lengua en el mundo desaparece, llevándose consigo un patrimonio cultural e intelectual, por lo que preservar e incentivar a cuidar los derechos lingüísticos son esenciales para la diversidad cultural de un país y del mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.