En La Laguna existen universidades que ofertan carreras enfocadas al medio ambiente y su conservación, sin embargo, es muy importante incentivar la conciencia en estos temas para que más jóvenes se decidan a estudiar alguna de estas ofertas educativas para poder cuidar más del mundo en el que vivimos.
Miguel Ángel Garza Martínez, secretario académico de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), campus Gómez Palacio, comenta que el estudiar ramas como Biodiversidad y Ecología en La Laguna es de esencial, pues los problemas ambientales también afectan a la zona.
“A través de estos programas lo que se busca es incidir en el conocimiento de los procesos ecológicos para generar la información necesaria que nos ayude a generar mejores decisiones, más informadas, mantener la biodiversidad de la región, la cual alberga miles de especies, desde microorganismos, hongos, plantas y animales y las líneas de investigación permiten el conocimiento como el aprovechamiento de las mismas en el entorno”, declara.
Considera Garza Martinez que la educación y consciencia ambiental tienen mucha relevancia cuando se habla de incentivar a los jóvenes a profesionalizarse en carreras que tienen estos enfoques, pues estos estudios son necesarios para mantener la vida humana, por lo que es urgente que se tengan más profesionistas preparados para estas áreas.
“El problema ya lo tenemos aquí. Pérdida de biodiversidad, calentamiento global, cambio climático, contaminación del agua, suelo y aire. Todo ya está aquí, necesitamos quien aporte ese granito de arena en mejorar las condiciones, porque está en riesgo nuestra permanencia como seres humanos dentro del planeta”.
Concluye invitando a jóvenes y profesionistas en áreas relacionadas al medio ambiente a conocer la oferta académica con la que FCB-UJED cuenta, pues es única a nivel regional que cuenta con áreas de Biodiversidad y Ecología, reconocida por sus estudiantes y planes de estudio para que vayan acorde a las necesidades académicas y laborales.