Mantener la armonía familiar en el hogar, es saludable para todos

Tener relaciones pacíficas y afectuosas hace que los niños se sientan más seguros y amados. La Unicef creó una iniciativa para los padres de familia con consejos prácticos para ayudar a manejar la nueva normalidad

Una comunicación positiva es muy importante para la educación de los niños. (freepik.es)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Paternidad y Crianza para Salud de por Vida es la iniciativa que la Unicef desarrolló para orientar a los padres de familia sobre el manejo de la nueva normalidad tras la pandemia por covid-19, enfermedad que cambió la vida familiar.

En el documento que comparte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), señala que los tutores son modelos para sus hijos, la forma en que hablan y se compartan frente a otros influye de gran manera, sobre cómo se comportan los pequeños, por lo que recomienda conversar amablemente con la familia, tanto adultos como niños.

La Unicef denunció un considerable incremento de la violencia contra niños y adolescentes en México, durante el periodo de confinamiento por la pandemia de covid-19. De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), 63% de los menores de 14 años, sufren agresiones físicas y psicológicas como parte de su formación.

Es por ello que recomienda que se mantengan relaciones pacíficas y afectuosas se tienen con los niños, esto les da mayor seguridad y se sienten amados. Por su parte, la Sociedad Española de Psiquiatría afirma que los niños se sienten muy alterados cuando ven a uno de sus padres abusando o atacando al otro. Normalmente muestran signos de gran angustia.

Los niños más pequeños suelen desarrollar ansiedad, quejarse de dolores de estómago, pueden encontrar difícil dormir, tener arrebatos de mal genio y comenzar a comportarse como si fueran mucho más pequeños de lo que son.

La Unicef sugiere utilizar un lenguaje positivo al solicitar a los niños realicen alguna actividad, es decir, explicar lo que se desea que hagan en vez de mencionarles lo que no quieres que desarrollen. Además de brindarles elogios hace que se sientan apreciados y bien consigo mismos.

El cansancio o estrés de los padres de familia, que se puede llegar a generar en el trabajo, en ocasiones se lleva al hogar, por lo que es necesario hacer una pausa de 10 segundos, inhalar y exhalar lentamente cinco veces para luego responder con calma, ante la necesidad de los hijos de tener respuestas sobre algún tema.

Finalmente, es bueno considerar realizar actividades en familia, lo que permite que cada integrante encuentre manera de pasar tiempo de calidad con todos los miembros del hogar, por lo que también es necesario escuchar a otros cuando están hablando, sobre todos a los pequeños que tienen mucho que sugerir para pasar el rato.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.