La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo es esencial para el mundo actual, pues a pesar de que hay maestros y alumnos asustados por esta nueva tecnología, en el mundo laboral ya es una realidad su uso en diversos procesos, por lo que la capacitación y acercamiento desde el lado académico son claves para el desarrollo profesional.
Eduardo Machado Díaz, docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL), considera que en estos momentos, programas como ChatGPT o Gemini son identificados por alumnos y maestros, lo que ha causado que poco a poco se incorporen en el trabajo estudiantil y docente, de modo que sean usadas correctamente.
- Te recomendamos “La empresa que no incorpore la IA se va a quedar atrás”: América Perales Aula
“El Tecnológico Nacional de México (TecNM), el Gobierno Federal y Estatal, han implementado talleres, diplomados de Ciencias de Datos y de IA, para capacitar a los docentes en este ámbito. Queremos que la vean como una herramienta, pero que no dependan de ella, pues es esencial en el mundo actual”.
Señala que en el caso de los universitarios, se necesita la actualización de planes y programas que incorporen estos sistemas para el desarrollo de las habilidades de los jóvenes. Indica que, a manera personal como docente de Sistemas Automotrices, hubo cambio en las materias de especialización, agregando materias de Análisis de Datos, Inteligencia Artificial y Machine Learning.
Informa además que en el área automotriz se abarca el uso de esta tecnología dentro de tres áreas, siendo una de ellas la programación, para que los alumnos tomen ciertos códigos que les pueden arrojar la Inteligencia Artificial para implementarlos. No obstante, enfatiza que en el área laboral esta herramienta se usa principalmente en el Análisis de Datos.
“Esto se hace para dar con las causas o razones por las que un proceso se esté llevando bien o mal a cabo, al igual que pedirle a la misma un plan de mejora. Al final, es algo que ya se hace de manera manual, pero toma más tiempo. Con el uso de la inteligencia artificial, se reduce mucho el tiempo y en ocasiones también disminuye el margen de error”.
La tercera función es en el ámbito de la investigación, creando un documento con estos programas para facilitar el proceso, pero también se les educa para hacerlo dentro del marco legal, pues un trabajo hecho de manera incorrecta puede terminar en plagio.
Concluye incentivando a las personas a hacer uso de esta herramienta, pues en muchos de sus alumnos y egresados ha escuchado hablar sobre esta tecnología con temor, pero usándolo correctamente y desarrollándose las regularizaciones para su implementación, son un apoyo. Esto solo será posible si se capacita al alumnado en su uso adecuado.
“Hay chicos que, por diversas cuestiones, no tienen la posibilidad de entrar a cursos, por lo que ahí entra nuestro trabajo como docente de capacitarnos y aterrizarlo para darle a los jóvenes que no pudieron aprendan algunas bases, poniendo trabajos que se resuelvan con estas herramientas, pero siempre de la mano con nosotros para guiarlos”.