Ayudar a los demás es parte de la formación integral que se busca con los jóvenes. Generar una consciencia de la necesidad de ayudar a personas vulnerables desarrolla personas con responsabilidad social.
Beatriz Flores Salinas, acompañamiento humanista y Tanatología de Preparatoria y Universidad La Salle, explica que hoy en día se ha incrementado la necesidad de que los jóvenes se involucren en actividades solidarias.
"Siempre se requieren jóvenes dispuestos a servir y ayudar, pero hoy en día a raíz de la pandemia se ve cómo en las comunidades las familias necesitan más que nunca de apoyo y no solo de una despensa, sino de acompañamiento, de compartir", dijo.
Menciona que es necesario ver hacia los demás y ser solidarios, por ello se invita a los jóvenes a que participen, tengan contacto con la realidad y con la gente que tiene alguna necesidad en especial. "En general muchos tienen la formación en casa, en donde ven que se ayuda a más gente. Otros no la tienen y están metidos en sus propios intereses, lo cual es una característica propia de la edad, sin embargo, debemos ser guía de ellos para que se involucren y de esta forma se sensibilicen ante la necesidad de otros".
Beatriz Flores, reflexiona que la idea es conectarlos con la gente que lo necesita a través de varias actividades. Primero se busca sensibilizarlos hacia el otro, hacia la necesidad que tiene la gente más cercana, pero, también hay jóvenes que necesitan ser escuchados. Por lo tanto, se pretende que el joven voltee a ver a quien tiene junto a él y sea sensible al otro para después sensibilizarlo sobre las comunidades que requieren mucho apoyo, ya que no cuentan con los mismos recursos que ellos.
Se invita a los jóvenes para que den catequesis o trabajos con las comunidades en donde se hacen juegos, talleres de alfabetización a los adultos, baile, pláticas de inteligencia emocional, "los muchachos aportan algo de su preparación o de sus habilidades, juegan con los niños y ayuda a que los jóvenes hagan contacto con las necesidades de otros. El comentario de los chicos que participan en actividades es que se sienten plenos sabiendo que con su buena voluntad logran hacer felices a los demás, se conectan con quien tienen necesidades".
Beatriz Flores resalta que los jóvenes tienen esa capacidad de ayudar, tienen el deseo, pero falta que los acompañemos. "Hay que ser solidarios con la gente y darle lo poco o mucho que le pueda dar, más en presencia y actitudes".
Explica que La Salle junto con Cáritas de Gómez Palacio hicieron una campaña de recolección de despensas, en la que los jóvenes tienen que promover ese servicio a la comunidad con la intención de contagiar a los demás para ser solidarios con quien más lo necesita.
Finalmente, dice que los viernes por la tarde se brindan conferencias virtuales sobre lo que es trabajar en equipo, en qué consiste dar una catequesis, "esto se hace con la finalidad de que cuando se puedan visitar las comunidades los jóvenes tengan una idea completa a lo que van".