La contingencia que se vivió en el mundo a causa de la pandemia por covid-19 ha generado que los docentes realicen esfuerzos para alcanzar los objetivos de enseñanza de los alumnos. En el caso del nivel preescolar, la comunicación y el trabajo en equipo entre padres de familia, docentes, así como alumnos es primordial.
Para subsanar los aprendizajes no logrados, Laura Lidia Morán Rosas, docente del segundo año de preescolar del Jardín de Niños Francisco Sarabia en Gómez Palacio, Durango, recomienda que se mantenga una comunicación constante entre maestro y padres de familia.
"Un primer paso es generar un compromiso de parte de los padres de familia en apoyar a los niños en casa, desde levantarse a la hora y revisar que se realicen los trabajos, así como la comprensión de estos, y si hay duda, comunicarse con el maestro ya que el acercamiento con la educadora nos ayudará a cumplir el objetivo".
Por su parte la maestra Berenice Meléndez Robles, docente de tercer grado de preescolar ubicado en la periferia de Gómez Palacio, en el Fraccionamiento Santa Rosa, comenta que la pandemia ha sido un factor determinante para el aprendizaje de los niños.
"Algunos de los niños no cuentan con las condiciones para llevar a cabo un trabajo en línea, no todos tienen los medios económicos para lograrlo. Actualmente se trabaja en forma híbrida y cuando les toca estar en casa en ocasiones no se conectan, y ahí se pierde el aprendizaje".
Para la maestra, lo principal es involucrar a los padres de familia en las actividades. "se proponen actividades a través del juego que puedan asociarse con el aprendizaje, lo cual nos funciona en esta etapa. Pero también es importante que como papás no se exija más de lo que deben aprender en esta etapa, es un proceso que debemos respetar".
- Te recomendamos UA de C brinda medicamentos y despensa a ejido y asilo de ancianos Aula
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), elaboró alternativas de formación continua para contribuir a la mejora de la práctica docente, las cuales consideran los retos, necesidades y realidades de los contextos en los que maestras y maestros desarrollan su trabajo.
De las actividades para fortalecer la lectura recomiendan, generar lectura dramatizada de un cuento o hacer una función pública, realiza todos los días lecturas en voz alta, hacer que los grandes le lean a los pequeños para fomentar el diálogo, promover que los alumnos externen su opinión sobre el texto que leyeron, entre otros.
Finalmente las maestras coinciden que el rezago escolar está presente, pero que para lograr los objetivos de educación se debe mantener una comunicación que permita aclarar dudas y lograr el entendimiento de los temas, y con ello, los niños alcancen su aprendizaje.