Conoce más sobre el Sol y su impacto en todos los seres vivos

El Sol es una estrella que, por su distancia con la tierra, su tipo y la presencia de la atmósfera en la Tierra, permite que la vida en el planeta sea como la conocemos actualmente.

El Sol es esencial para la vida en el planeta. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Gómez Palacio, Durango /

Diariamente vemos en el cielo el Sol, la estrella que ayuda a que la vida en el mundo sea como la conocemos, al igual que nos ayuda en la percepción del tiempo, dividiéndolo como día, cuando se encuentra presente, y noche, cuando no es visible directamente. Pero, ¿qué tanto sabemos de ella?

Miguel Ángel Garza Martínez, secretario Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), campus Gómez Palacio y especialista en sistemas de información geográfica y monitoreo de fauna, indica que, pese a que popularmente se le conoce al Sol como un astro, en realidad es una estrella, como las que vemos en el cielo.

La diferencia recae en la distancia en la que nos encontramos, por lo que se ve mucho más grande y con una temperatura mayor. Ésta es de suma importancia, ya que la vida en la Tierra no se conocería como lo es en la actualidad de no ser por ella. “Es una mezcla: la distancia, el tipo de estrella y la presencia de la atmósfera lo que hace el efecto invernadero, porque si no fuera por lo último que proporciona el mundo, los cambios de clima serían muy drásticos”, comenta.

Miguel Ángel Garza Martínez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de UJED. (cortesía)

El Sol provoca radiación que llega a la superficie de nuestro planeta y en lugar de reflejarse enteramente al espacio, se queda un poco en la atmósfera, lo que ayuda a obtener el calor suficiente para que la vida siga y ésta sea estable.

“El Sol por un lado, regula los ciclos del agua gracias a la radiación, regula las estaciones del año por la rotación de la Tierra, al igual que los ciclones, lo que permite la lluvia y fenómenos tropicales”. En el caso de los seres vivos como las plantas u organismos autótrofos, ayuda a la realización de la fotosíntesis, junto con el agua y el dióxido de carbono, lo que permite que produzcan su alimento.

En el caso de otros animales, incluso en los seres humanos, la presencia del Sol ayuda en los ciclos de sueño, sea que éstos sean diurnos o nocturnos. El hecho de que existan las estaciones y cambios de temperatura en el mundo ayuda a que también se establezcan los ciclos de reproducción en las especies, al igual que el de hibernación.

Para los animales poiquilotermos, es decir, aquellos que no regulan su temperatura corporal, el Sol es de suma importancia para calentarse. En el caso de los humanos y otros animales homeotermos, que no necesitamos del Sol directamente para regular la temperatura, la exposición nos ayuda a sintetizar la vitamina D, fundamental para los procesos metabólicos.

“Hay estudios donde señalan que estar en lugares donde el día dura menos o que tienen inviernos muy largos, o regiones donde la noche puede durar días, tiene repercusiones en el estado de ánimo de los seres humanos, como es el Blue Monday, pues el invierno genera mayor tiempo de oscuridad y eso genera una repercusión a nivel psicológico”.

No obstante, señala que hay consecuencias que pueden ser poco favorables, como la afectación de sistemas de comunicación al haber tormentas solares, la exposición prolongada a la exposición de la radiación puede generar, desde algunas quemaduras, hasta cáncer de piel, al igual que la concentración de gases de efecto invernadero han causado aumento de temperatura, por lo que recomienda tomar acciones sustentables.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.