Prevenir la discapacidad visual con tamiz visual neonatal

La prueba se debe realizar en el primer mes de vida, por lo que es importante considerarlo y de no estar disponible en el sector público se puede también hacer con profesionales del área privada

El primer tamiz visual se debe hacer al mes de nacido. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Detectar enfermedades visuales que pueden generar alguna discapacidad, es la principal función de la prueba del tamiz visual neonatal, la cual debe hacerse en el primer mes de vida del bebé y que con ello prevenir situaciones que lleven a la ceguera durante la infancia.

Christian Alfonso García Moreno, representante- fundador del Consejo Mexicano de Optometría Pediátrica menciona que esta prueba permitirá encontrar oportunamente diferentes enfermedades.

"Desde 2013 existe en México en tamiz visual el cual está legislado en la ley y tiene el objetivo principal de detectar más de 30 enfermedades congénitas durante el primer mes de nacimiento. Sin embargo, en nuestra región no se aplica de manera ordinaria, ya que debe estar de manera pública al alcance de todos los ciudadanos con bebés recién nacidos. Dicha prueba viene en la cartilla nacional de vacunación", dijo García Moreno.

Christian Alfonso García Moreno, representante- fundador del Consejo Mexicano de Optometría Pediátrica. (cortesía)

En La Laguna, la Unidad Médica de Alta Especialidad, clínica 71 del IMSS se puede realizar el examen pero se refiere ahí a los bebés cuando presentan algo de gravedad, no como forma preventiva, expresa García Moreno.

Christian afirma que existen enfermedades de gravedad que si fueran detectadas oportunamente no serían de desenlace fatal como el retinoblastoma que es cáncer en el ojo, "también existen otras enfermedades que son las más comunes como son las cataratas congénitas, el glaucoma congénito, el estrabismo y además podemos detectar en la etapa inicial qué bebé de manera funcional en algún momento va a requerir apoyo óptimo en su desarrollo".

El especialista menciona que una gran parte de los casos se manifiestan en la etapa escolar, "muchas veces son niños catalogados con problemas de comportamiento, de aprendizaje, cuando en realidad el problema es visual".

Poca difusión

García Moreno manifiesta que en México no existe un protocolo a seguir en donde diga cómo hacer el tamizaje visual, sin embargo, a través de foros y congresos en los que están involucrados diversos organismos se proponen varios niveles de atención que deben de cumplirse en los que están, el contar con historia clínica para conocer antecedentes de la madre.

Otros más es identificar si el órgano se formó por completo tanto el ojo y el párpado, evaluar la pupila, exploración de la estructura externa, revisión de la retina con oftalmoscopio indirecto a través de dilatar la pupila, verificar los músculos extraoculares y determinar la graduación del bebé para conocer el futuro de su desarrollo, entre otros puntos.

Christian recalca que hay muy poca difusión y conocimiento del tema, "aunque su niño tenga 2 o 3 meses pueden realizar la prueba ya que hay enfermedades o disfunciones que se van a seguir desarrollando durante la etapa infantil".

Finalmente, García Moreno afirma que el 58% de discapacidad visual infantil o pediátrica se puede prevenir con esta prueba, "esperamos este 2024 organizar la primera jornada nacional de tamiz visual que se espera concretar en octubre mes del día mundial de la visión".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.