Luego de estar alejados de los escenarios, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT) brindará un concierto de verano, el cual el Teatro Isauro Martínez abrirá sus puertas para recibir a los jóvenes músicos.
"Para nosotros es un concierto muy especial porque es un regreso al escenario con público que tendrá la Orquesta desde que comenzó la pandemia. Nos presentamos por última vez en marzo de 2020 y ahora regresamos este 10 de junio", dijo Ethan Eager, director artístico de la Orquesta.
Recuerda que durante 2019 fue el último año completo que tuvo OSIJUT de seis conciertos de temporada, "presentamos el Oratorio de Elías, Star Wars y otros más , todos ellos importantes tanto en el Isauro Martínez como en el Teatro Nazas. Además de viajes a la ciudad de Durango y en 2020 empieza con un concierto en febrero con música mexicana y viajamos a Las Cruces, Estados Unidos, el primer viaje internacional. Luego estalla la pandemia y se detienen los planes ya que en 2020 era el décimo aniversario de la Orquesta".
Ethan menciona que aun cuando los conciertos presenciales quedaron detenidos, se logró que los jóvenes se reunieran a la distancia y comenzaran a hacer música virtual, "los muchachos grababan por separado su parte y nosotros lo mezclábamos y subíamos a redes sociales como conciertos virtuales".
Posteriormente comenzaron a juntarse con todas las medidas de salud y se grababan en los museos, en las bibliotecas resaltando estos espacios de la ciudad para que el público quisiera regresar a estos lugares cuando estuviera permitido, "todo 2020 dimos conciertos virtuales con grupos y después de Semana Santa de este 2021, empezamos a ensayar por secciones de la orquesta, es decir, sección de cuerda, de percusión, y de vientos".
El concierto será el jueves 10 de junio a las 20:00 horas y contará con la participación de toda la orquesta en secciones, pero será hasta agosto cuando se tiene planeado regresar todos juntos. "Ahora estarán todos representados, la primera parte del concierto estará representada por la sección de percusión, luego la cuerda y se concluye el programa con la sección de vientos".
Finalmente Ethan dijo que les conmueve mucho pisar escenario con público en vivo, "nunca dejó de emocionarnos ni cuando dábamos seis conciertos grandes y luego un año y medio de solo estar de forma virtual, nos emociona mucho regresar y por tal motivo los muchachos se han esmerado en preparar este repertorio".
El concierto tendrá una duración de aproximadamente una hora, con una audiencia de 50% de la capacidad del teatro y con entrada gratuita. Los asistentes deberán de portar su cubrebocas y seguir las medidas de salud necesarias.