Inspirar a los jóvenes a ser líderes e innovadores en ciencia y tecnología que les permita desarrollar habilidades en ciencia, ingeniería y tecnología, así como innovar y fomentar capacidades integrales para la vida, como el trabajo en equipo, la autogestión, la creatividad, es lo que se logra al ser parte de la competencia de robótica First.
En marzo de 2023 se realizó en Torreón el Regional Laguna, siendo sede el Tec de Monterrey, justa en la que participaron jóvenes entre 14 y 18 años quienes integraron 41 equipos. Y a nivel mundial este año se registraron 3 mil 304 equipos de 31 países, teniendo más de 82 mil 600 participantes jóvenes, asesorados por más de 26 mil 400 mentores.
Francisco Javier Guerra Treviño, líder nacional de robótica quien tiene la función de coordinar los equipos de robótica y hacer que la mayoría de ellos participen en la competencia mundial, explicó que la institución cuenta con 34 preparatorias, 31 de ellas con equipos que son parte de First.
"En México se están cumpliendo 20 años desde que se formó el primer equipo, de los cuales estuve ocho años como coach de uno, y desde 2022 es líder de la Escudería Prepa Tec, que es lo que integran todos los equipos, con quienes realizamos estrategias para tratar de impulsar que asistan al mundial de robótica, así como mejorar y obtener buenos resultados".
En la edición 2023 de First Regional Laguna de los 41 grupos participantes, ocho fueron de la preparatoria del Tec que pasaron a los playoffs y dos de ellos asistirán al mundial, "esto nos dice que tenemos muy buenos resultados".
Javier Guerra explica que aunque este proyecto acerca a los chicos a la ciencia y tecnología, no todos los alumnos se inclinan por estudiar una carrera de ingeniería, "esto es porque los equipos son como una pequeña empresa, cada uno de los integrantes tiene un rol y áreas para trabajar, los de ingeniería son los que construyen el robot, están las áreas de programación, eléctrica, mecánica, quienes diseñan, programan y también están los que se encargan de recaudar fondos para que dicho proyecto funcione, es un equipo de negocios, hacen eventos y demás".
Menciona que también están los de imagen quienes se encargan de las redes sociales y promoción, "a todos los equipos se les invita a que tengan un impacto dentro de su comunidad, el principal premio de la competencia irónicamente no es el que gane con el robot, sino el que tenga más impacto positivo en su entorno, por lo que todos los grupos tiene a chicos enfocados en esta área".
Resalta que quienes participan adquieren ciertas competencias, y aprenden lo que quizás en el aula o en la curricula académica no está, "lo primero que destacaría es la autogestión porque el programar y diseñar los robots sale de lo que un alumno de preparatoria aprende, por lo que obliga al estudiante a buscar el contenido y la información con la finalidad de ganar pero que le permite desarrollar la competencia de autogestión".
- Te recomendamos El gato viajero, llega para compartir con los peques Aula
El trabajo en equipo es otra de las grandes ventajas que adquieren, ya que aunque cada quien tiene su rol, debe existir en todos ellos la confianza de que se está trabajando para lograr el fin. "Todos deben ser creativos e innovadores y generar la mayor cantidad de puntos, por ello desarrollan también el pensamiento crítico, la innovación y creatividad. Y por último, es voltear a la comunidad y ayudarlos, lo cual crea conciencia y fomenta líderes".
Finalmente Guerra Treviño recalca que desde pequeños se puede acercar a los niños a estas áreas, actualmente existen kits de juguetes que tienen mecanismos, sensores, programación en bloque, "pueden empezar desde los seis o siete años a desarrollar estas habilidades, al final esto puede ayudar a definir las capacidades del pequeño pero para ello hay que promoverlo y quizás descubramos el genio que se tiene en casa".