UTLD apoya a sus alumnos con la adquisición de un brazo robot

Ante la falta de espacios para realizar prácticas profesionales, la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango buscó la manera de seguir capacitando a sus alumnos.

Contaron con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Durango. (Cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Algunas empresas decidieron restringir tiempos de trabajo para evitar contagios por covid-19, situación que los llevó a decidir no aceptar estudiantes para realizar prácticas profesionales, es por ello, que la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango (UTLD) recientemente adquirió un brazo robot que beneficiará a alumnos de la carrera de Ingeniería en Procesos Industriales del área automotriz.

El doctor Alfredo Villalobos, rector de la UTLD, comentó que desde 2020 y derivado de la pandemia la universidad platicó con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Durango ante la situación del cierre de espacios por parte de algunas empresas para que los alumnos realizaran sus prácticas profesionales.

"Por la contingencia las empresas decidieron trabajar en una capacidad reducida y con ello se restringió las prácticas profesionales, se habló con ellos y se encontró un área de oportunidad para los alumnos de la carrera de Ingeniería en Procesos Industriales del área automotriz", mencionó.

Lo cual se logró al adquirir un brazo robot con el que trabajan en el área automotriz y realizan procesos robotizados, "esto se logró a través de un recurso que dio el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Económico y fue designado a universidades estatales entre las que se encuentra la UTLD".

Alfredo Villalobos destaca que hoy es posible contar con este equipo que apoya en la formación de los estudiantes, "es un brazo robótico con seis grados de libertades lo que significa que tiene seis puntos articulados que le dan una libertad de movimiento muy amplia. Este tipo de robot son empleados en operaciones por ejemplo de soldadura o de armado en la industria automotriz".

Beneficiarán a más de 70 alumnos. (Cortesía)

Menciona que este equipo tiene un tamaño industrial, es decir, con las características de los empleados en la industria. Además, no solamente es didáctico, sino que también permite que los jóvenes aprendan a programar los robots para diferentes operaciones que se realizan en este tipo de sector.

Del área de Procesos Industriales actualmente cuentan con 75 estudiantes quienes se verán beneficiados de forma directa con la adquisición de este brazo robot, pero alumnos de otras carreras que requieran de esta práctica también podrán utilizarlo.

A distancia

Actualmente, en la universidad  se cuenta con un modelo flexible de educación virtual. Los alumnos que no logren conectarse durante el tiempo de clase, podrán hacerlo en distinto horario ya que las clases permanecen grabadas en su plataforma, "estamos preparándonos para un regreso a la universidad pero especialmente para las prácticas en los laboratorios con grupos reducidos".

Afirma que para evitar la movilidad innecesaria, el día que se le cite a un grupo de jóvenes para las prácticas tratarán que realicen varias actividades en diferentes laboratorios de diversas materias para que así no tengan que asistir diariamente y de esta forma evitar el riesgo de contagio.

Para concluir, el doctor Villalobos recordó que el 27 de marzo será el examen de admisión de forma virtual para ingreso a la universidad, "para quienes estén interesados pueden consultar la página de Facebook: UT Laguna Durango o pueden registrarse a través de su página web".

LAS MÁS VISTAS