Hoy es considerada como embajadora del movimiento STEM en el Estado de Coahuila, Magdalena Hernández Martínez, del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila, quien participó en el Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México organizado por Movimiento STEM.
- Te recomendamos Se busca al mejor docente de México Aula
Fueron 43 los docentes finalistas y entre los 10 mejores el nombre de la maestra Magdalena, quien da clases de bachillerato en la ciudad de Torreón, quedó grabado.
"Hoy seguimos trabajando para empoderar a los jóvenes, haciendo que manejen las STEM fuera de las aulas con competencias", dijo.
Magdalena Hernández, quien está a cargo del taller de Tecnología, recalca que los jóvenes están trabajando a pesar de la contingencia y pide que volteen a ver a los maestros de escuelas públicas que realizan una labor importante, ya que se acercan a niños que no tienen acceso a Internet y se busca cómo apoyarlos para que salgan adelante.
Hernández Martínez explica que el concurso le abrió las puertas para conocer un poco de lo que los docentes hacen dentro de las aulas y que muchas veces no se conoce. "Este concurso muestra la labor que se hace, así como lo que nosotros aportamos a nuestros alumnos".
El Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México muestra una de las estrategias educativas actuales que más impacta en la educación de las nuevas generaciones, es STEM.
STEM es una tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social. Propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla habilidades indispensables para competir en el mundo laboral del siglo XXI con visión social e incluyente.
El Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México busca situar a STEM a nivel nacional como la estrategia educativa que permitirá a México avanzar en el fortalecimiento de competencias del Siglo XXI entre las nuevas generaciones, con las y los docentes como catalizadores de este esfuerzo.
Fue la maestra María Diana Lorena Rubio Navarro Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios n° 118 “Josefa Ortiz de Domínguez” de Querétaro quien obtuvo el mayor reconocimiento.
Los docentes que se postularon fueron evaluados a través de un conjunto riguroso de criterios para identificar una o un docente extraordinario que haya hecho una contribución sobresaliente a la profesión desde la Educación en STEM.
Finalmente, la maestra Magdalena Hernández comenta que siempre tuvo curiosidad por el origen de las cosas y esa inquietud la llevó a estudiar un bachillerato técnico. Su vida cambió cuando realizó su servicio social en el INEA. Estudió Ingeniería Industrial en Electrónica y se desempeña desde 1991 como Supervisora de Talleres y Laboratorios en el Plantel CONALEP Torreón.
En 2014 fundó el equipo de Robótica con un fin: crear una oportunidad para el crecimiento de sus estudiantes pues su mayor anhelo es ver a las y los jóvenes cumplir sus sueños y que logren emprender con gran sentido humano.