Soñadora e involucrada en acciones que evolucionen al mundo hacia una sociedad inclusiva, en la que todas personas con discapacidad puedan tener acceso a cualquier cosa que desee lograr, así es Edith Esmeralda Medina García, quien se posicionó dentro de los 50 mejores estudiantes a nivel mundial en el Global Student Prize.
"Este reconocimiento es una inspiración para mí, mi familia, amigos y profesores porque desde chica ha tenido el gusto por servir, hacer voluntariado, ayudar a los demás, o buscar alguna manera de dar algo más a la comunidad en la que me encuentro", dijo.
Para Esmeralda este reconocimiento es un impulso para que más personas se den cuenta que no importa la edad, "siempre se puede cambiar al mundo desde el lugar en el que estemos. Muchos me han dicho que esto es un gran éxito, y sí lo es, pero esto es gracias a la suma de pequeños y grandes esfuerzos que hacemos día con día, por lo que creo que esto es solo un paso más para alcanzar las metas que tengo y que me sigue encantando colaborar en beneficio de mi entorno".
La estudiante de quinto semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica del Tecnológico Nacional de México, Campus La Laguna, recuerda que fue cuando cursaba la primaria cuando al convivir con una amiga con discapacidad visual comenzó su interés por ayudar, posteriormente al ingresar a preparatoria y ser parte del equipo de robótica de su escuela se dio cuenta que podía lograr mucho a través de esta área y ahí comenzó su trabajo constante.
"Empecé a los 16 años más o menos, hoy tengo 20 y al día de hoy se que son cosas muy grandes para alguien como yo, pero que con trabajo se puede lograr, así como el contar con el apoyo de mi familia y de mis maestros, no solo de la universidad, sino también de la preparatoria que me ayudan en mis locos proyectos que buscan cambiar el entorno", señaló.
Varkey Foundation, en alianza con Chegg (una empresa estadounidense de tecnología educativa con sede en Santa Clara, California) crearon el Global Student Prize, ahora en su segunda edición, reconoce los logros de jóvenes impulsores del cambio en todo el mundo; es un premio que se otorga a un estudiante excepcional que tiene un impacto real en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y en la sociedad más allá, según se da conocen en el comunicado del Tecnológico de La Laguna.
Esmeralda Medina se posicionó dentro de las y los 50 mejores estudiantes a nivel mundial, gracias al veredicto del personal evaluador en base a las contribuciones científicas y tecnológicas que la estudiante ha implementado a lo largo de sus estudios.
Fue seleccionada de entre 7,000 estudiantes que se postularon, quienes se reconocieron por sus logros académicos, el impacto que generaron en sus compañeros, la forma en que marcaron la diferencia en su comunidad, cómo superaron los desafíos, cómo encarnan la creatividad y la innovación y cómo actúan como ciudadanos globales.
De la región de Latinoamérica y el Caribe, hay estudiantes finalistas de Argentina, Colombia, México, Paraguay, Venezuela, Brasil, Ecuador, Jamaica y República Dominicana.
- Te recomendamos Iniciarán cursos de verano en el IMSS para niños Aula
En México hay más de 1.5 millones de personas que tienen una discapacidad visual pero solo el 5.4% sabe usar el sistema Braille. Esto llevó a Esmeralda a trabajar en proyectos o herramientas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y el impacto de sus proyectos la ha llevado a ser reconocida por una gran cantidad de organizaciones nacionales e internacionales. También ha participado en ferias de emprendimiento, ganando prestigiosos premios que le permiten seguir desarrollando un prototipo de su dispositivo.
Ahora ha registrado dos patentes para un "Dispositivo de aprendizaje de Braille interactivo y divertido" que permite aprender dicho sistema de una manera fácil y accesible. Esmeralda es autodidacta en Braille y Lengua de Señas Mexicanas, y perfecciona continuamente el diseño de su dispositivo, sabiendo que tiene el potencial de impactar a millones de personas.