La música es un arte con la que muchas personas conectan, pues ayuda a expresar aquello que es difícil de decir con palabras. No obstante, la ópera es un género en el que, combinando el teatro, brinda una experiencia diferente para conectar con las personas y el cantante mismo, por lo que causa interés en conocer y ser parte de este arte.
Por ello, Jesús Eduardo Niave Ezquivel, tenor lagunero quien estudia y trabaja en el Young Artist Program "FABBRICA" para el Teatro dell'Opera di Roma, en Italia, nos comparte en entrevista su manera de ver esta profesión y puntos importantes a considerar si es que te gustaría ser cantante de ópera.
Niave Esquivel comenta que en la adolescencia perteneció al Coro Dioscesano de Torreón, donde conoció la dirección coral que le interesó bastante, motivándolo así a estudiar música la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
"Investigando supe que para la Licenciatura en Dirección Coral, eran necesarios conocimientos en piano y al inicio eso estudié. Después de un semestre me cambié a clases de canto y ahí empecé a estudiar esa rama en general, aún no enfocado en ópera", declara. Gracias al coro del Instituto de Música de Coahuila, donde cantó en la ópera Elixir de Amor fue que descubrió su camino en 2018.
Aprender con la experiencia
Quien recientemente debutó como Gastone en la ópera de La Traviata en Tokio, Japón, señala que, conforme a los años que lleva ejerciendo este arte, considera es muy difícil hacerse cantante de ópera en una universidad.
Esto lo dice pues, si no llega a tener el enfoque que necesitan como actuación, idiomas, música, dicción, entre otros estudios que se aprenden de distintos maestros y experiencias dentro del campo laboral, por lo que, a su experiencia, ha crecido fuera del ámbito académico.
- Te recomendamos Museo Acertijo busca fomentar el cuidado de las mascotas por medio de Expo Mi Mascota Aula
Para aquellos que les llama la atención ser cantantes, indica que hay cuatro puntos principales en los que recomienda se enfoquen: el cuidado de la voz de manera técnica y con buenos hábitos, el estudio de idiomas para mejorar las habilidades de comunicación, teatro, no solo para el dominio corporal, sino para la interpretación de los papeles a actuar y música para compaginar la actuación y los textos.
Concluye informando estar muy contento de lo que hace actualmente y que esto es algo que no ha hecho solo. "He tenido el apoyo de amigos, maestros, familia y de personas cercanas que aman este arte y le gusta apoyar a las personas. Agradezco enormemente a todas ellas".