Niños y adolescentes de la Comarca Lagunera actualmente se están preparando para vivir una gran experiencia a nivel deportivo con el Campeonato Panamericano Abierto de Artes Marciales, competencia que este año será en Guayaquil, Ecuador, donde esperan dar grandes resultados como selección mexicana y ser grandes representantes en el Kung-Fu.
El presidente nacional de la Organización Mundial de Artes Marciales en México, Francisco Javier González Zapata, comenta que estarán participando del 29 de noviembre al 01 de diciembre de este año, yendo de Torreón 28 chicos, del municipio de Matamoros son seis y de Gómez Palacio ocho atletas, asistiendo aproximadamente niños de 7 años hasta adultos, incluso participando él mismo en una categoría.
- Te recomendamos Cursa la prepa en línea Aula
“La intención es traernos este campeonato. El año pasado quedamos campeones mundiales en Lima, Perú, por lo que México es el grupo a vencer de los demás competidores. Competiremos en las modalidades de formas de manos libres, manejo de armas y combate libre. La selección la integran 80 atletas, y de ellos, poco más de la mitad son laguneros.”
Francisco Javier considera que el hacer un deporte, independientemente del que se practique, es algo sumamente importante para su salud física y la mental, pues el deporte ayuda a que los niños se alejen de las pantallas, tengan movimiento y socialicen con otros niños y adolescentes.
“De la pandemia para acá hubo mucho paro de actividad física, igualmente los eventos deportivos apenas van volviendo, pero siempre es bueno mantener el cuerpo y la mente activa. Igualmente, un niño que compite a nivel internacional le cambias la mentalidad, y sabrá que para lograr algo se requiere sacrificios, tanto a nivel de preparación como en buscar fondos para lograr ir a competir”.
Padres comprometidos
Andrés López Méndez, padre de familia de dos competidores de 8 y 10 años respectivamente, comenta que el hecho de ser seleccionados ya es un gran incentivo para su preparación deportiva, pero que como padre, personalmente, busca que sus hijos conozcan que para lograr grandes cosas se necesita el apoyo de la familia y la comunidad. Por eso es posible encontrarlos durante estos fines de semana por la ciudad boteando para conseguir fondos.
“Los jóvenes, con ganas de participar y sabiendo que tienen el nivel para ello, piden nuestro apoyo, y por ello nos hemos dedicado a hacer diversas actividades para conseguir los fondos. Hemos vendido aguas, burritos, hielitos y así ir consiguiendo el dinero que se necesita para el pago de los boletos. Todos estamos haciendo un esfuerzo extra y con el apoyo de la comunidad lagunera vamos avanzando”, declara López Méndez.
Igualmente, González Zapata indica que el hacer partícipe al padre de familia es crucial para el desarrollo del atleta, pues es parte fundamental para que los pequeños sigan practicando y esta herencia sea la que los ayude a tener una vida más saludable y se abran los horizontes para que puedan crecer, haciendo actividades para lograr el objetivo.
También invita a la comunidad lagunera a que, en caso de ser posible, aporten a la causa, para que los chicos puedan ir a participar y tener la oportunidad de ser campeones a nivel panamericano. Para mayores informes, es posible contactarse con él a través de WhatsApp 871 131 5645 y el maestro podrá dar los datos pertinentes para hacerlo posible.