El verano ya se encuentra en la región, y como es costumbre, las altas temperaturas no se hacen esperar en la Comarca Lagunera. Es importante la hidratación y el cuidado de la piel con el uso de protector solar para evitar problemas de deshidratación y para la prevención del cáncer de piel.
Sin embargo, hay enfermedades que se pueden dar en esta época del año de las que los niños son más sensibles, por lo que hay que conocerlas y saber cómo prevenirlas. Educo, miembros de ChildFund Alliance, una de las coaliciones más importantes a favor de las infancias, mencionan que hay diversas enfermedades que son comunes en los pequeños, las cuales son las siguientes:
- Hongos: El aumento de las temperaturas, la mayor humedad albergada en partes del cuerpo y la continua actividad física crean el "ecosistema" perfecto para que aparezcan los temidos hongos. Es necesario acudir a un médico en caso de que el menor presente algún hongo, ya sea en el pie o en otras partes del cuerpo.
- Otitis: el exceso de humedad en el oído por nadar puede causar otitis. Secar los oídos después de la piscina, el mar o el baño y realizar descansos cada dos horas para evitar exposición prolongada a la humedad son lo recomendable para evitar molestias.
- Gastroenteritis: un virus o una intoxicación alimentaria pueden ser las causantes de esta enfermedad. Para prevenir este problema, es necesario el lavado de manos y la correcta cocción y conservación de los alimentos.
- Enfermedades respiratorias: estas son comunes por los choques de temperatura, con interiores frescos y exteriores calurosos, aunque también los virus suelen ser comunes en estas épocas. El lavado de manos es la prevención fundamental en estos casos.
- Infección urinaria: también conocida como cistitis, esta enfermedad es causada por una bacteria en la vejiga. Ya que esta se puede causar por el uso prolongado de trajes de baño mojados, es recomendable que, si ya terminaron de jugar, se cambien por ropa seca.
- Conjuntivitis: la irritación causada por un resfriado, reacción alérgica o la luz ultravioleta pueden generar una inflamación en la conjuntiva ocular. Cuida que los pequeños laven sus manos con agua y jabón varias veces al día y eviten tocar sus ojos con las manos sucias.
- Picadura de insectos: si tiene una picadura de mosquito u otro insecto que no represente riesgo para el niño, se debe de lavas la picadura con agua y jabón, en caso de inflamación aplicar hielo. Sin embargo, si el menor presenta fiebre o la zona afectada se extiende, lo mejor es acercarse a un hospital para que lo atiendan.
- Insolación: los síntomas de esta condición son dolor de cabeza, mareo, confusiones, taquicardia y piel seca y caliente. Ya que se da por la exposición prolongada en el punto más alto del calor, la mejor manera de prevenirlo es exponiéndose al sol durante un rato (siempre en los horarios recomendados) y luego descansando a la sombra.
- Faringitis y farinolangitis aguda: al ser enfermedades causadas por un virus, por lo general no necesitan atención médica, pero si hay fiebre es necesario llevarlo con pediatra. La farinolangitis puede ser causada también por la exposición al aire acondicionado, por ello es necesario que no estén expuestos directamente y dejarlo entre los 22 y 24 grados.