Niños prodigio: la importancia de los padres en el área emocional

A pesar de que existen menores con capacidades cognitivas mayores, su capacidad socioemocional es la de un niño, por lo que cuidarlo es primordial para su crecimiento íntegro.

Los padres deben cuidar que el menor pueda tener un apoyo y se trabaje el área emocional o social. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

En algunas ocasiones, los niños pueden presentar un desarrollo diferente al de sus compañeros. Aunque a veces esto puede significar un trastorno de aprendizaje, existen otras cuestiones, como el caso de los niños prodigio, el cual trae consigo diversas satisfacciones, pero, ¿es posible que haya afectaciones en el desarrollo socioemocional del menor si se llegan a saltar etapas por su capacidad cognitiva?

La psicóloga Gestalt infantil y adolescente Sara Elena Martínez Cabello señala que un niño prodigio es aquel que tiene una capacidad mayor a la media en un área específica, no necesariamente intelectual, y que tiene características mayores en aspectos como la creatividad, resolución de conflictos y demás actividades esperadas a su edad.

Matínez Cabello, también docente de Psicología Infantil en la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón, comenta que entre las características emocionales que tienen ese tipo de niños es que suelen inclinarse al perfeccionismo, exceso a la autocrítica y sensibilidad exacerbada.

Sara Elena Martínez Cabello, psicóloga Gestalt infantil y adolescente. (cortesía)

“Y eso probablemente pudiera atraer problemas como aislamiento, sentimientos de soledad, pero uno de los principales problemas que pudieran tener estos niños es que, cómo tiene un potencial superior, muchas de las veces no se tienen programas académicos que vaya junto con ellos, generando desmotivación, fracaso y falta de estímulos”, declara.

En el caso de aquellos niños que su desarrollo intelectual es mayor al de la media, es común que pasen a ser ascendidos a grados que personas con un desarrollo normal llegaría hasta la etapa adulta, como son las universidades. Sara Elena informa que diversos estudios han lanzado que esto es satisfactorio para esta clase de niños, siempre y cuando el menor pueda tener un apoyo y se trabaje el área emocional y social.

“Lo que pasa con estos niños es que hay una discrepancia entre la capacidad cognitiva y el desarrollo emocional. Tiene emociones de un niño, pero una capacidad intelectual de un adulto. Esto si no se maneja, sí puede tener algunas consecuencias emocionales”. Comenta que en ocasiones, se tiende a creer que tienen el desarrollo socioemocional al nivel que el cognitivo cuando no es así, por lo que el acompañamiento es indispensable.

Sara Elena recomienda tanto a padres como a maestros que se informen sobre el tema, las habilidades sobresalientes del menor y los retos que se puede enfrentar, la manera en la que se puede adaptar el currículum para que puedan aprovechar sus capacidades y no exigirle que esté a la par con el desarrollo social y emocional con su capacidad cognitiva.

Por ello, es de suma importancia que los padres acompañen y le den su tiempo para que pueda crecer en el ámbito socioemocional como un niño, al igual que orientarlo para que características como el perfeccionismo o exceso de autocrítica no los consuma.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.