Día del estudiante, una celebración más alejados de las aulas

Este 2021 los jóvenes buscarán la oportunidad de reunirse, ya sea en grupos pequeños o a través de una videollamada, esto con la finalidad de no dejar pasar esta celebración

La pandemia ha dejado a los alumnos otro año sin festejo. (freepik.es)
Claudia Luévano y Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Como hace un año, hoy los chicos celebrarán nuevamente sin estar junto a sus compañeros de clase, algunos apenas se conocen a través de la pantalla de la computadora gracias a las clases en línea, otros buscarán la oportunidad de reunirse aunque sea en grupos pequeños y priorizando su salud, ya que si algo tienen seguro, es que no desean contagiarse de covid-19.

Hassel Berenice Ambriz Gutiérrez, estudiante de tercer semestre de preparatoria en la Universidad Autónoma del Noroeste dice que aún no decide cómo celebrará este día del estudiante, entre sus planes está salir a comer con sus amigos más cercanos o realizar un viaje a Parras.

Para Hassel este día es para festejar y compartir con los compañeros. La joven estudiante que ingresó a la preparatoria durante la pandemia, dice que aun no conoce en persona a la mayoría de sus compañeros de salón, ya que el contacto siempre ha sido de forma virtual, "de todo el salón creo que solo conozco a uno, y con algún otro hemos hablado de que estuvimos juntos en primaria, pero a los demás solo los he visto a través de una pantalla".

Finalmente Hassel espera regresar a clases presenciales pronto y además de conocer a sus compañeros, lograr tener mayor convivencia con ellos.

Por su parte Frida Sofía Marez Moreno quien cursa el sexto semestre de preparatoria en el Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio, dice que nuevamente este día del estudiante será una celebración desde casa.

"En años anteriores nos llevaban sonido a la escuela y era un día libre, pero desde el año pasado con la distancia por la pandemia, no es una fecha que tenga muy presente. Solo veo a mis amigos durante las clases en línea, cuando vamos a la escuela a recoger calificaciones no siempre coincidimos".

Frida Sofía dice que con la situación de la pandemia, el Día del Estudiante le hace reflexionar sobre la importancia y el trabajo que realizan para sacar adelante sus estudios, "hay que celebrar que a pesar de las circunstancias seguimos echándole ganas. Pensé que me iba a costar un poco por la forma de trabajo, pero afortunadamente he mantenido mis calificaciones, aunque ahora ya lo que deseo es regresar a clases y no solo para ver a mis amigos, sino para que mis dudas en las clases poderlas hablar con los maestros".

Andrea, Frida, Hassel y Samantha, estudiantes de preparatoria y universidad. (cortesía)

Universidad en pandemia

La vida universitaria tomó un giro diferente desde el 2020 que comenzó la pandemia por el covid-19. Tanto Samantha Alejandra Minor Parras como Andrea Ximena Rodríguez Padilla entraron a la etapa de universidad en contingencia, lo que ha hecho que se enfrenten a varios retos en su camino como estudiantes.

Samantha estudia la carrera de Derecho con Acentuación en América del Norte en la Universidad La Salle Laguna. Comenta que ella se encontraba acostumbrada a las clases presenciales, pero ahora que inició la etapa desde casa considera que fue difícil al principio adaptarse a esta modalidad, sin embargo, conforme pasó el tiempo se fe acostumbrando.

Comparte que el Día del Estudiante acostumbra celebrarlo con su familia, ya que ellos se sienten orgullosos de ella y de su esfuerzo diario por ser una buena alumna, especialmente en este tiempo de pandemia. Aconseja a los estudiantes que le echen ganas pese a las adversidades y que le encuentren el lado positivo a la situación porque siempre lo hay.

Por su parte, Andrea estudia la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de la Laguna. Comenta que ella se ha visto relajada estos dos semestres, ya que sus materias por el momento son de tronco común. Lo que sí es que ha tenido maestros que batallan con la tecnología, por lo que en momentos eso ha sido lo difícil de estar en línea.

Además, confiesa que uno de los aspectos negativos de las clases en línea es que no ha podido hacer buenas amistades, además de que en su universidad no es tan común hacer tanta unión con sus compañeros de carrera, ya que por materia cambian de alumnos, así que no ha podido hacer tantos amigos como lo hace de manera presencial.

Comenta que si bien espera tener un festejo pequeño por el Día del Estudiante, la realidad es que se quedará la mayor parte del tiempo en casa haciendo trabajos, ya que se encuentra a finales de semestre y es de las épocas con mayor carga de trabajo.

Aconseja a los que van a ingresar a la universidad que se preparen para sus exámenes, pero que se relajen para no tener problemas al momento de hacerlo por el estrés. En cuanto a los que ya son estudiantes de universidad, considera necesario tengan organizados sus tiempos para hacer trabajos o exámenes para poder cumplir y llevar mejor esta etapa de escuela en línea.

LAS MÁS VISTAS