Tan solo es necesario dedicar 50 segundos para lavar las manos con agua y jabón para así, reducir hasta 50% el riesgo de enfermedades diarreicas y hasta en 25 por ciento de infecciones respiratorias.
Esto lo dio a conocer el jefe de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Hospitalaria (UIESH) del Hospital Juárez de México, Antonio Aguilar Rojas en un documento que comparte la Secretaría de Salud en México.
Explica que, ante el surgimiento del virus SARS-CoV-2 se ha demostrado que la higiene de manos es una de las medidas más efectivas para prevenir covid-19 y, en general, las enfermedades infecciosas.
El experto menciona que hasta la semana epidemiológica número 13 de 2022, que comprende del 27 de marzo al 2 de abril, en México se registraron 136 mil 772 casos de enfermedades diarreicas agudas en niñas y niños de cero a cinco años, situación que eleva los niveles de ausentismo escolar.
En las manos sucias se pueden encontrar hasta 150 bacterias; muchas de ellas, denominadas estafilococos, que son responsables de enfermedades respiratorias, diarreicas y en vías urinarias. “Son todo un ecosistema ideal para el crecimiento de bacterias, virus y hongos; por lo que un acto tan sencillo como el lavado con agua y jabón hace la diferencia entre enfermedad y salud”, puntualizó.
El especialista advirtió que incluso pueden ser la vía de contagio del virus de la hepatitis, enfermedad que produce inflamación en el hígado; o de hongos, que se alojan entre la piel y las uñas.
- Te recomendamos Prepárate para evento a favor de las energías renovables Aula
La limpieza adecuada de manos para eliminar bacterias, virus y hongos implica enjabonarlas, frotarlas en movimiento rotatorio y entre los dedos durante 40 a 60 segundos; después, enjuagar con agua limpia, secarlas con una toalla desechable y con ésta cerrar la llave. La desinfección con soluciones que contienen alcohol debe durar entre 20 y 30 segundos.
Aguilar Rojas aseguró que las y los niños y personas adultas mayores tienen más riesgo de desarrollar enfermedades por una mala higiene de manos, por ello es necesario que destinemos al menos 50 segundos para llevar a cabo un buen lavado de manos, ya que esto ayudará en mucho a evitar adquirir enfermedades.