La lectura en estos momentos en que hay que permanecer en casa, es una oportunidad que te puede llevar a viajar hasta donde la imaginación te lo permita.
Ruth Castro Parada, fundadora de Librería El Astillero recomienda tres tipos de lectura que te pueden agradar mucho, esto es ideal para niños a partir de seis años y hasta adolescentes a quienes les gusta compartir su opinión sobre situaciones que observan en su alrededor.
La primer recomendación es el libro Mundo cruel de la colección Sexto Piso Niños. Esta edición es filosofía visual, la cual consiste no tanto en leer textos complicados, sino en que aprendas a cuestionarte sobre lo que observas.
Ese libro- caja- tarjetas cuenta con un póster desplegable de una especie de juego, el cual sirve para jugar y de paso, enseñar filosofía. Algo de lo que encontrarás son temas relacionados con la crueldad.
Las tarjetas cuentan con imágenes con algún tipo de crueldad y en el reverso vienen notas con el que se busca des tu opinión sobre lo que observaste.
Todos en familia pueden participar. Las imágenes invitan a la reflexión y al diálogo, estimulando el desarrollo de un pensamiento propio y la capacidad de escuchar.
Otro libro de la misma línea es Yo, persona, un libro-juego que es perfecto para lectores de ocho años en adelante, aquí deberás reflexionar sobre dos grandes preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué soy?
Ese libro de manera didáctica te hace pensar sobre temas que son importantes, ya que habla de términos como empatía, consecuencia, responsabilidad, elección, agresor, víctima, definen y cuestionan sobre lo que significan. También cuenta con otras tarjetas para escribir.
Para resaltar valores
La segunda recomendación son libros ilustrados con poesía. Si tienes entre seis y 14 años estas ediciones pueden ser muy atractivas pero también te acercan a la poesía en forma de juego. Aquí se emplean palabras que riman y que puedes llegar a convertir en canciones.
Otros libros de Editorial Época que recomienda Ruth, son los que traen cuentos, dibujos para colorear, sopa de letras, crucigramas, ejercicios que pueden parecer más escolares pero que sin duda te harán pasar un rato entretenido.
Se abordan valores como respeto, amistad, solidaridad, y no está de más repasarlos en casa. Hay diversas opciones para ti, selecciona la que más te agrade.
Finalmente Ruth Castro te invita a leer, ya que esto te ayuda a desarrolla mentalmente algunas habilidades, como tu capacidad de reflexión lo que se convertirá en un gran aliado en los momentos de tomar decisiones de tu vida cotidiana.