Existen libros interactivos con propuestas para niños desde edad maternal, Ruth Castro, bibliotecaria del Museo Arocena de Torreón, comenta que todo libro estimula el aprendizaje, pero existen aquellos formatos que estimulan principalmente los sentidos y la unión en familia.
Libro almohada o marioneta
Este formato de libro para niños de 0 a 3 años, es excelente para que los padres jueguen con el pequeño y estimulen el sentido del tacto. Leo Puppet, es uno de ellos, se trata de un libro de tela y marioneta que se usa para jugar con el bebé, sus páginas de peluche no incluyen texto, solo ilustraciones con el objetivo de relatar una historia en familia para el bebé.
Libro con texturas y solapas
"Se trata de libros donde pueden interactuar más allá de la lectura", comenta Ruth Castro. El objetivo de los libros animados es el juego, son excelentes para que los niños se relacionen con el objeto, a pesar de no involucrarse con la literatura totalmente, es un paso a ello.
El Despertar de Nino y Rita comienza el colegio, son libros con poco texto pero que incluyen texturas y solapas, "los libros que tienen dibujos son el mejor método para iniciar a un niño en la lectura, esta no se fomenta a través de tareas escolares", destaca Castro.
Libro Pop-up
Excelentes para hacer la lectura más entretenida, aunque los libros Pop-up con más texto van dirigidos a niños que saben o están aprendiendo a leer, Ruth menciona que estos ayudan a que se acerquen con la lectura, siendo un satisfactorio estimulante.
La bibliotecaria remarca que los formatos infantiles son una manera de familiarizar a los niños con los libros, una buena opción para ir acostumbrando a los pequeños con el objeto y lo compartan en familia, principalmente con sus padres.
"Sí a temprana edad, los niños tuvieron adultos que compartieron libros con ellos, será un vínculo fuerte lo que provocará un placer por la lectura en un futuro, los niños requieren un ejemplo", termina.
lagg