Director de INHISAC estará presente en diplomado sobre Suicidología

El curso constará de 7 módulos que tratarán diversos aspectos que rondan alrededor del suicidio y sus causantes en distintos grupos de edades.
Juan Carlos Hernández, director de FCPys; Alejandro Águila, director del INHISAC; Judith Varela, coordinadora estatal y Adrian Bautista, del INHISAC.

Liliana Yañez

Alejandro Águila Tejada, fundador y director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología (INHISAC), participará como ponente en el diplomado "Introducción a la Suicidología" que tendrá como sede las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Durante el curso, los participantes serán introducidos en diversos aspectos que intervienen en el suicidio y sus causantes en distintos grupos de edades, a través de 7 módulos que serán impartidos por profesionales del tema.

"Este diplomado tiene dos objetivos, el primero es la detección oportuna del riesgo suicida, y el segundo es la canalización adecuada, por ello cualquier persona puede tomar el diplomado, aunque no sea especialista, pero que sea una persona sensible al tema, porque a través de estos 7 módulos se tiene el objetivo de hacer un panorama general de como se encuentra el suicidio en nuestra República Mexicana", comenta Águila.

El primer módulo abordará una Introducción a la Suicidología; luego tratarán el tema de Infancia y Suicidio; le seguirá Adolescencia; luego Adultez y Tercera Edad; después Suicidio en Parejas, Grupos y Sectas Suicidas; continuarán con Aproximación de la Intervención en Crisis, y por último, El Futuro del Suicidio.

El curso dio inicio este viernes 18 de octubre en punto de las 4 de la tarde y tendrá una duración de un año en modalidad presencial.

Suicidio en niños

Al respecto, Águila comentó que el suicidio en infantes se ha vuelto una situación común, sobre todo en edades de 6 a 12 a años. Sin embargo, es necesario encontrar la manera de identificar las posibles advertencias que se lazan, y así poder evitar el acto.

"Una puede ser la terapia del juego, el niño se expresa mejor a través del dibujo, entonces necesitamos identificar en el dibujo del niño la conducta, y qué es lo que está sintiendo y percibiendo en el entorno".

Además, comentó que los padres de familia deben estar atentos a lo que ocurre en el entorno del niño y mantener una relación cercana con él, para que logre reconocerlos como personas de confianza, "a veces a los papás les pido que me digan tres nombres de amigos de sus hijos, y no se los saben, no los conocen".

Por último, señaló que un recurso clave para mantener un vínculo de confianza entre padres e hijos, es fijar una hora al día en la que realicen actividades recreativas que le agraden al infante, y donde pueda compartir el día que tuvo en la escuela.

NOTAS MÁS VISTAS