Niñas entre 9 y 11 años han sido beneficiadas por la dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) enfermedad que puede llevar a contraer el cáncer cérvico-uterino, misma que se propaga por contacto sexual.
Características
La vacuna del programa de la Secretaría de Salud aplica 2 dosis separadas por un rango de seis meses y permite prevenir la infección del virus en las niñas.
El cáncer cérvico-uterino por VPH, existe en grupos de más de 150 tipos de virus, donde 40 se asocian con infecciones genitales. Los tipos VPH16 y 18, son los causantes del cáncer cervical.
Existen dos tipos de vacunas contra el VPH, creadas de manera sintética y con el objetivo de proteger y fortalecer el sistema inmunológico de las niñas antes de comenzar su actividad sexual.
El Consejo Nacional de Vacunación en México, aprobó en enero del 2012 que la vacuna se incluyera en la Cartilla Nacional de Vacunación para las niñas de nueve años, significa que desde esa fecha tienen derecho a la vacuna en cualquier institución pública del país.
¿Por qué se le aplica a las niñas?
Cualquier niña, joven o mujer puede adquirir la vacuna, sin embargo la Asociación Mexicana de Vacunología establece que los hombres pueden aplicarse la vacuna desde los 9 a 26 años de edad y las mujeres a partir de los 9 hasta los 45 años de edad.
¿Cómo saber que tengo VPH?
Es muy difícil predecir los síntomas pues en la mayoría de los casos, no los hay. Son invisibles y pueden llegar a presentarse por años, incluso el cáncer. Algunas de las alteraciones pueden ser verrugas en la zona genital o anal.
Cumplir con el programa de vacunas de cada niña es de vital importancia, si existen dudas o requiere aclaraciones sobre el cáncer cérvico-uterino, acudir con un médico para más orientación.