Los abrazos deben acompañarse de actitud

Para conocer el sentido de un abrazo, es necesario tener en cuenta el para qué estoy abrazándolo, si solo es por hacerlo o porque al padre le nace hacerlo.

Los abrazos son muy importantes en la contención emocional. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Los abrazos son muestras de cariño que constantemente se dan a todas las personas que amamos. Esto especialmente en los niños y adolescentes, es un acto que funciona como contención de emociones que se pueden sentir intensas, pero es importante que al abrazar se haga con intención.

Alejandra Gándara Escobedo, psicóloga de la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER), Torreón, comenta que los abrazos tienen la función de ser un soporte y brindar apoyo, dando una seguridad a los menores que los reciben. Sin embargo, es sumamente importante que, para que los abrazos tengan ese poder, deben ir acompañados de una actitud positiva.

“El abrazo para que pueda brindar realmente esta sensación de seguridad de los niños, debe ir acompañado de una actitud de escucha, atención, validar las emociones que el niño o adolescente tiene. No es solo abrazar por abrazar, es hacerlo con sentido”, declara.

Alejandra Gándara Escobedo, psicóloga de la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER), Torreón. (cortesía)

Considera que, para conocer el sentido de un abrazo, es necesario tener en cuenta el para qué estoy abrazándolo, si solo es por hacerlo o porque al padre le nace hacerlo, para dar apoyo, por estar feliz por el pequeño, a modo de contención por la tristeza o enojo, etcétera.

“El abrazo con sentido viene de la emoción que le estoy dando al acto, del momento y lo que quiero causar o reflejar con ello. Para que sea un acto genuino debe ir acompañado con emoción”, señala, ya que esto se siente y puede llegar a ser incómodo, especialmente para los adolescentes que no estén acostumbrados a estas muestras de cariño.

Escuchar, poner atención a lo que expresan los hijos, estar dispuestos a consolar y acompañar al momento de recibir un abrazo, ayudará mucho a que el adolescente pueda recibirlo mejor. Igualmente, enfatiza en que a los chicos no se les imponga el abrazo, sino que es necesario respetar y escuchar, pues si no quieren un abrazo es completamente válido.

Haciendo uso del respeto ante no querer contacto físico, se les enseña que a que tienen autonomía corporal y además, con la escucha, acompañamiento y espacio, puede generar el ambiente propicio para que este abrazo pueda efectuarse.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.