Huertos urbanos, alimentación saludable y unión familiar

A través del área de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Gómez Palacio se comenzó con el proyecto de Sistema de Huertos Urbanos con la asesoría de Universidades de la región

Los huertos urbanos son una herramienta útil para la convivencia en familia. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Gómez Palacio, Durango /

Bajo la asesoría de coordinadores y alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo y la colaboración de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED, se inició el proyecto de Sistema de Huertos Urbanos que impulsa la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango.

En una primera etapa que inició en marzo de 2021 con la asesoría de la Universidad Autónoma de Chapingo se visitaron a localidades rurales en las cuales se logró establecer 10 huertos rurales. Según explica María Guadalupe García Rosas, Coordinadora de Programas, de la Dirección de Bienestar Social, a cargo del licenciado César Yahir Vitela Garcia, en cada localidad se reunieron un promedio de 15 personas y cada una participó en un huerto demostrativo inicial.

"Una vez que aprenden las técnicas de sembrar, de trasplante se les da unos tips de cómo trabajar los primeros días de plantación, posteriormente viene la etapa en la que cada persona que participó en el taller reproduce estos huertos en sus hogares, y es ahí en la que se da la integración familiar con padres, hijos y hermanos lo cual ayuda a unirse más con beneficios en la salud física y en la salud mental".

Lupita García, menciona que gracias a los buenos resultados que se dieron en el medio rural generó que se llevara a la zona urbana, "por lo general se encuentra en las colonias vulnerables o colonias de interés social que cuentan con espacios muy pequeños. Pero también se buscará que en espacios como el Hotel Nuve cuenten con este tipo de huertos".

Semillas que ofrece el área de Bienestar Social. (Claudia Luévano)

Explica que para aquellos hogares que no cuentan con suelo para sembrar, está la opción de llevarles contenedores de madera que se fabrican con material reciclado, y con los cuales se producen cualquier tipo de hortalizas lo cual beneficia al generar una producción orgánica porque todo será con insumos naturales.

Quienes fungen como asesores para la creación de huertos urbanos son parte de la Universidad de Chapingo, además de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED, "vamos a trabajar con todos ellos para que sigan asesorando en cómo elaborar compostas con los desperdicios que se generan en casa se puede, los cuales se usan para elaborar nutrientes para los huertos".

Recalca que también se brindarán tips en caso de que se presenten plagas, "se va a enseñar a hacer fusiones a base de productos naturales, por ejemplo, mencionan que luego aparecen muchos asqueles y recomiendan poner una cabeza de ajo en medio litro de vinagre se licúa y se cuela para dejar reposar un día y se aplica al siguiente día de forma directa y la planta queda libre. No se trata de matar microorganismos sino de ahuyentarlos y que no perjudique un proceso productivo de hortalizas".

Para quien esté interesado en conocer más sobre el proyecto puede dirigirse al área de Bienestar Social en Gómez Palacio, Durango en la coordinación de programas con Guadalupe García, "la única condición es que se registren por colonia con un mínimo de 15 personas y que cuenten con un espacio para hacer un huerto demostrativo".

LAS MÁS VISTAS