La diversión y el juego son importantes en los niños y nada mejor que reír, correr y brincar para tratar de desahogar toda esa energía que llevan dentro. Pero, por qué no tener un momento de serenidad que les permita distinguir sus emociones y expresarlas adecuadamente.
Para esto, María Eugenia Farías Córdova, maestra de yoga certificada en niños, recomienda esta enseñanza que tiene como beneficio en los pequeños estimular el autocontrol, canalizar su energía, identificar sus emociones, mejorar la autoestima y mejorar la coordinación.
Explica que una clase de yoga con niños es todo un reto, ya que en ocasiones es muy difícil para ellos permanecer por más de tres minutos en silencio y tranquilidad. Yogi Minds for Kids es la certificación que le permitió a María Eugenia aprender más sobre este ejercicio y enfocarlo a los pequeños.
"Es un gran trabajo que se realiza a través del juego con el que el niño o la niña debes aprender a estar atento, sin distracciones. Una de las dinámicas más difíciles de mantener, es la de respiración, ya que mientras un niño logra hacerlo bien, otros pueden distraerse, levantarse o correr”.
- Te recomendamos Yoga, una alternativa para el desarrollo físico y espiritual de músicos Estados
El formato de clase de Yogi Minds for Kids sigue los siguientes pasos, los cuales permiten la relajación de los niños y que al final de la clase se sientan tranquilos y en paz.
1. Emoción consciente, donde se le enseña al niño que siempre está bien experimentar lo que siente, ya sea feliz, triste o enojado. Debe poder expresar la emoción para que después la pueda respirar, luego abrazar y finalmente transformar.
2. Respiración consciente en donde se les enseña respiración de forma correcta a través de diferentes juegos.
3. Atención consciente en el que también se le llevan dinámicas para que no pierda la atención, un ejemplo es jugar con el jenga.
4. Cuerpo consciente, estas son las posturas las cuales son iguales a las que aprenden los adultos, solo cambia la forma de enseñarlas, ya que aquí es a través del juego, cuentos o con adivinanzas.
5. Juego consciente en donde se trabaja para que el niño vaya adquiriendo más consciencia corporal.
6. Relajación consciente, es una de las más difíciles de manejar ya que aquí tienen que cerrar los ojos y tratar de estar quietos, "cuando uno logró cerrar ojos y concentrarse el otro ya empezó a distraerse y para lograrlo utilizo antifaces para que puedan relajarse".
7. Reflexión consciente en donde el niño dice cómo se siente después de la clase.
8. Canto consciente.
9. Abrazo colectivo.
10. Limpieza del espacio en donde se estuvo trabajando y compartiendo.
Beneficios del yoga en niñosAutocontrol.Aumenta la flexibilidad.
Coordinación.
Mejora la autoestima.
Aprenden a respirar correctamente.
Permite canalizar la energía adecuadamente.
Identifica sus emociones.
Terminan en un estado de paz y calma.