Estudió Ingeniería en Energías Renovables en la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango (UTLD), y desde entonces su ambición por aprender más no paró, es por ello que a dos años de haber egresad, Luis Humberto Cobos Rivas decide postularse para Becas Máter México, logrando el reconocimiento de manos del Rey Felipe VI de España.
Esta es la tercera edición de la beca en México y para recibir la beca viajó a Madrid permitiendo la convivencia con otros becados de fundación Iberdrola. Actualmente estudia la maestría en Administración de Proyectos en la Universidad Panamericana gracias a la beca otorgada por la empresa Iberdrola.
"Estoy en la Ciudad de México y afortunadamente la universidad me apoyó mucho en ese sentido, desde que estudiaba he estado activo laboralmente mi familia es contratista por la rama eléctrica y estoy familiarizado con proyectos y el hecho de tener un poco más independencia y debido a esto recibo una cierta ambición por aprender y capacitarme más".
Explica que desde que estudiaba se ocupaba en realizar actividades extras lo cual lo llevó abrirse puertas para cursos y capacitaciones. Al concluir la carrera realizó prácticas profesionales en la empresa Globaled en donde tuvo la oportunidad de participar en el diseño de ingeniería y proceso de construcción de una generación distribuida en una instalación fotovoltaica y al concluir, regresa a laborar con su familia en proyectos de la rama eléctrica en la supervisión de proyectos.
Recuerda que es entonces cuando a inicios de 2022 ve la convocatoria para la beca de la maestría para lo cual envió papelería con cédula profesional, curriculum y luego de un par de meses el área de Recursos Humanos de Iberdrola le llama para decirle que había sido preseleccionado.
Luis Humberto tuvo la entrevista con directivos de Iberdrola México, empresa que tiene la finalidad de capacitar gente joven para que se integre a la plantilla laboral, "aunque la plática fue muy amena, el nerviosismo estaba muy alto pues estaba frente a personas muy preparadas. Me preguntaron sobre la carrera, mis hobbies, planes a futuro, incluso algunas preguntas trampas como decirme que mi perfil estaba muy padre y que si quería en ese momento me daban el trabajo o, si prefería la maestría, esto con la finalidad de saber si después del máster te quedarías a trabajar, sin existir un compromiso de ambas partes".
Cobos Rivas relata que desde antes de ingresar de la carrera él buscaba una oportunidad en la empresa, ya que dice "es muy difícil entrar, pero era un sueño para mí". Fue así que logró la beca para la maestría la cual cursa en la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, "son maestros muy preparados con un programa muy sólido y renovado".
Trabaja por sus sueños
Hoy cursa la maestría en Administración de Proyectos lo cual le permite desarrollarse en diversos perfiles, recalca que, el trabajo en equipo y el diseño de proyectos piloto tienen diferentes puntos de vista.
- Te recomendamos Invertir en talentos para evitar la fuga: Artemisa Jaramillo Aula
"La Universidad Panamericana es una de las mejores del país en las cuales se tienen certificaciones con otras empresas. Llevo entrenamiento sobre generación de proyectos con movilidad constantemente, lo que implica trabajos de gran magnitud, logística, conocer cómo evitar riesgos, todo es un proceso de manera sistemática".
Para Luis Cobos Rivas, esta oportunidad de estudio le está mostrando cómo es la responsabilidad de un director de proyectos, "ver que cada uno en la oficina es un engrane, si uno no funciona los demás se traban, tiene que hablar fluidez y reparto de responsabilidades adecuado. Estoy muy contento con esta oportunidad que me brindó Iberdrola".
Dice que son pocas las empresas que se esmeran en darle la oportunidad a personas que no tienen la experiencia laboral y capacitarlo, "éste ha sido uno de mis mayores logros y estoy contento feliz y realizado, esto abre las expectativas a otro mundo, a querer más, a aprender más y a querer llevar mi potencial a otro nivel".
Luis Humberto concluirá este 2023 su maestría, y espera poder desarrollarse en el área de proyectos y continuar en Iberdrola "siempre ha sido la empresa soñada para trabajar".