A lo largo de nuestra vida escolar unos hemos permanecido frente al pupitre y la pizarra pero otros han tomado el mando del escritorio y salón. La historia de vida de maestros, en conjunto con su trabajo como docentes va de la mano en estas 5 recomendaciones de películas que hoy te traemos en el marco de este día tan especial, que nos lleva a analizar lo que significa ser un educador y modelo a seguir de miles de generaciones... ¡Feliz día del Maestro!
Con ganas de triunfar, de Ramón Menéndez
Esta cinta dirigida por el cineasta Menéndez, nos muestra las aulas de clase de jóvenes no tan bien portados que gracias al apoyo de su profesor de matemáticas progresan en la materia y como extra los impulsa a superarse en la vida. De unos chicos problema a buscar la superación personal y profesional, la actitud y enseñanzas del profesor Jaime Escalante transformará de sobremanera la vida de los estudiantes, que ni sus mismas autoridades académicas lograran comprender.
La sonrisa de la Mona Lisa, de Mike Newell
Julia Roberts caracteriza a la profesora de arte Katherine Watson, que con sus retadores conocimientos y visión de la vida, desafiará las tendencias de sus queridas estudiantes de los años 50 que más que añorar el éxito profesional, optan por buscar una oportunidad de matrimonio. La cinta invita a posicionarse en aquella época donde ser el modelo de esposa y mujer perfecta era el principal objetivo de toda joven, mismo que la maestra Watson pretende romper.
El club de los poetas muertos, de Peter Weir
Robin Williams, encarna al maestro John Keating que se presenta en una prestigiosa escuela para jovencitos que esperan la llegada su nuevo profesor de literatura. Aunque sus métodos no son los más eficientes para la institución, eso no detiene a este dedicado docente a dejar en sus estudiantes la búsqueda por alcanzar sus sueños, aprender a luchar por lo que quieren y no rendirse jamás.
Los escritores de la libertad, de Richard LaGravenese
Inspirada en la historia real de la maestra Erin Gruwell, la actriz Hilary Swank toma el papel de la misma cuando esta es seleccionada para enseñar inglés a estudiante del Instituto Wilson. Marginados por su misma escuela, la entusiasta maestra tomará cartas en el asunto para que sus estudiantes aprendan a convivir y terminen sus estudios a través de la escritura, que les permitirá desahogarse y ser escuchados por primera vez.
Un Milagro para Hellen, de Arthur Penn
Basada en hechos reales, esta cinta transporta a los años de 1800's donde los institutrices eran de gran valor en las familias acomodadas pero ¿quién de ell@s pensaría en darle clases a una niña invidente y sordomuda? Solo Ann Sullivan. La increíble historia y entrega de la maestra de Hellen Keller, quien se determina a enseñarle un lenguaje de tacto para poder educarla más allá de los libros de texto, convertirla en una persona aceptada frente a la comunidad y su familia.