El cuidado bucal es importante para mantener una dentadura completa y que el proceso de la digestión sea efectivo desde el primer paso: masticar. Por ello, conocer los cuidados que debe tener la dentadura, desde el primer día de nacido, es primordial.
Informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en 2021, más de 530 millones de niños y niñas alrededor del mundo sufren de caries dental en los “dientes de leche” y entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tienen caries. En el caso de México, la Secretaría de Salud señaló que el 90% de la población tiene caries 70% padece alguna enfermedad periodontal.
Tener buenos hábitos desde etapas tempranas es fundamental para mantener una buena higiene dental y prevenir enfermedades, por ello padres y cuidadores deben involucrarse en el cuidado dental de los niños. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comparte algunas medidas para cuidar encías, dientes y lenguas de los niños desde el nacimiento, de modo que evitar problemas de salud.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Para menores de un año, se sugiere lo siguiente:
- Amamantar al bebé para favorecer el correcto crecimiento y desarrollo de los huesos y músculos de la cara, lo que beneficiará la respiración y deglución.
- Evita el uso de chupón. En caso de utilizarlo, éste debe ser anatómico y sin aplicarle azúcares (como miel).
- No dejes dormir al bebé con el biberón en la boca.
- Para la limpieza bucal utiliza dediles de plástico, silicona o una gasa húmeda.
- Cuando aparezca su primer diente, comienza a cuidarlo con un cepillo de cerdas suaves y cabezal pequeño.
- Evita los azúcares refinados (jugos de cajita, galletas, helados, refrescos).
Para mayores al año de nacidos, se recomienda lo siguiente:
- Se sugiere el abandono del biberón, los líquidos deben ser ofrecidos en una taza o vaso.
- Consumo esporádico de azúcares (una vez entre semana y los fines de semana).
- El cepillado se recomienda realizarlo mínimo 2 veces al día, por la mañana y por la noche (debe realizarlo el cuidador responsable).
- Para el cepillado dental se debe usar crema dental para niños fluorada en la cantidad correcta: en menores de 3 años debe ser del tamaño de un arroz y para mayores a esa edad, del tamaño de un chícharo o guisante.
- Es recomendable llevar a tu bebé al odontopediatra a partir del primer año de vida, para su primer examen bucal e indicaciones preventivas.