La época de invierno ha comenzado y, a pesar de que el cambio de temperaturas es drástico en la Comarca Lagunera, es importante el cuidado, ya que durante se presentan masas polares que transportan aire frío, comienzan los fuertes vientos, cielo nublado y precipitaciones. Esto, aunado con los choques de temperatura, hace que los menores sean más propensos enfermedades por estos cambios.
De acuerdo al libro "El impacto mundial de la enfermedad respiratoria", expedido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que el pulmón es el órgano más vulnerable a la infección y a las lesiones del ambiente externo, debido a la exposición constante a partículas, productos químicos y organismos infecciosos en el aire, por lo que es importante cuidarlos.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señala que, cuando hay precipitaciones, todos estamos propensos a contraer enfermedades respiratorias, aunque los grupos de personas más vulnerables son las mujeres embarazadas, niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades médicas crónicas y profesionales sanitarios.
Es necesario que toda la población tome en cuenta acciones para prevenir alguna enfermedad respiratoria en la temporada de frío. Algunas de las recomendaciones del ISSSTE son las siguientes:
- Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. Para los choques térmicos, puedes hacer la técnica de la cebolla. Usar ropa ligera como primera capa y, según el frío que se sienta, poner más artículos que protejan de las bajas temperaturas.
- Si se sale de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío.
- Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.
- Consume gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
- Estornuda correctamente, utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo, además de que el uso de cubrebocas será necesario.
- Lava las manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.
- Si el frío es muy extremo permanece en casa y procurar salir solamente si es necesario y recuerda usar ropa gruesa.
- Usa suficientes cobijas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura.
- Si tienes alguna infección respiratoria no te auto mediques, acude a tu médico para prevenir complicaciones.
- Si presentas fiebre u otros síntomas gripales, acude de inmediato a tu médico.