La salud es responsabilidad de todos: medidas para las aulas

La vacunación, uso de mascarillas, el distanciamiento social y los protocolos de seguridad en caso de una infección son lo que se necesita para un regreso a clases seguro.

La SEP tiene un protocolo especial para casos de covid-19 en escuelas. | Cuartoscuro
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

La nueva variante del covid-19 ha traído a las familias muchas incertidumbres, especialmente aquellas con niños pequeños que no han sido vacunados contra este virus. Actualmente en La Laguna se están vacunando a adolescentes de 15 a 17 años y menores con alguna comorbilidad, por lo que es importante recordar las indicaciones que las autoridades de salud han señalado para un regreso a clases seguro.

El portal Healthy Children, hecho por la Asociación Americana de Pediatras, menciona que la vacunación en la población permitida por los gobiernos ayudará a que los menores que no sean candidatos por edad puedan tener una barrera segura en casa. ¿Pero cómo pueden hacerle las escuelas para cuidar a los niños?

• Maestros vacunados

Tanto para los alumnos como para los maestros es de suma importancia que tengan su esquema completo y su vacuna de refuerzo para evitar los contagios y cuidar de los menores mientras toman sus clases en el aula.

• Mascarillas faciales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que estas las usen niños mayores de 5 años, ya que los niños entre los 3 y 4 años no tienen la capacidad para darles una correcta función ni es recomendable en niños menores de 2 años por riesgo de asfixia. Se recomiendan que sean cubrebocas que cubran correctamente nariz, boca y mentón, además de que sean ajustables en la nariz.

• Distanciamiento social

Las organizaciones de salud recomiendan que haya una distancia de un metro y medio entre cada individuo para que los aerosoles no lleguen a las otras personas. Aunado al cubrebocas y a tener el esquema de vacunación completo, es de las medidas más recomendables contra el virus.

• Exposición

Las escuelas que sepan sobre el contagio de un menor deben tener un protocolo de lo que se debe hacer en estos casos. En muchas escuelas del país tienen como protocolo poner en cuarentena el salón en donde esté la persona infectada y llevar las clases en línea para evitar la propagación. Esa medida ayuda a que los demás niños no se expongan al virus.

Con estas medidas, podremos evitar que la pandemia se siga esparciendo y se podrá hacer un regreso a las aulas seguro para alumnos, maestros y familias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.