Pasos para mejorar tus habilidades blandas para el futuro

Liderazgo, comunicación asertiva, servicio al cliente, capacidad analítica y de resolución de problemas son algunas de las soft skills que las empresas buscan en los jóvenes.

Las habilidades sociales son muy importantes para las empresas actualmente. (cortesía)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Las habilidades blandas son de suma importancia para el mundo en el que vivimos, pues con ellas podemos crecer de manera personal y, por ende, nos ayudarán a desenvolvernos de la mejor manera en el mundo que habitamos, generando mejorías en lo personal, académico y laboral.

Hay una infinidad de este tipo de habilidades, pero entre las más buscadas por los trabajos en los jóvenes son: trabajo en equipo; liderazgo; comunicación asertiva; servicio al cliente; capacidad analítica y de resolución de problemas; atención al detalle deseos de aprender y estar a la vanguardia; adaptabilidad; saber priorizar y manejo de tareas múltiples.

De modo que, para competir en el mundo laboral en el que nos encontramos, es de suma importancia que estas soft skills estén muy bien aprendidas y desarrolladas por los nuevos reclutantes, por lo que OCC Mundial brinda algunos consejos para que estas identificar y desarrollar aquellas habilidades que tienen área de oportunidad.

1. Identifica qué habilidad necesitas mejorar

Es necesario saber en qué aspecto estoy siendo menos efectivo dentro de la vida laboral, de esa manera sabrás qué es lo que tienes que hacer para mejorar. OCC Mundial recomienda, en caso de saber inglés, el blog de Mind Tools, el cual tiene un breve test que puedes tomar para identificar las soft skills en las que necesitas trabajar.

2. Encuentra un método para desarrollarla

Una vez que conoces aquellas habilidades sociales que te falta trabajar, deberás buscar una forma de desarrollarlas. Hacer voluntariado o practicar deportes en equipo pueden ayudarte. También un mentor que te asesore puede ser un camino viable, tomar un par de cursos que te impulsen o simplemente empezar a buscar nuevas experiencias de vida que te complementen.

3. Pon manos a la obra

El camino más simple para aprender algo es haciéndolo. Si ya has empezado a trabajar en ellas, es el mejor momento para ponerlas en acción en las áreas en las que te desenvuelves. Comunícate con otros, escúchalos y comenta tus opiniones.

4. Demuestra tu progreso

Es importante que, al momento de entrar a la vida laboral, enseñes esas habilidades blandas desarrolladas. En una entrevista de trabajo, puedes retomar algunos capítulos de tu vida en los que hayas aplicado exitosamente tus habilidades sociales y explícalos para que quede claro que se cuenta con ellos y haya mayor confianza por parte del reclutador.

5. Continúa mejorando

Para triunfar, hay que continuar aprendiendo. Es muy importante que siempre estés informándote y sigas creciendo; siempre habrá algún aspecto en el que debas mejorar o algo que no conocías en dónde se encuentra esa área de oportunidad para desarrollar aún mejor tus habilidades blandas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.