Con el fin de ayudar a padres de familia en el entendimiento y acompañamiento de sus hijos, el colectivo Mente Libre, junto con la maestra en Terapia Familias y de Pareja, Karla Ramírez, organizan el taller para padres: Entendiendo mejor la diversidad en mi familia, con el cual se busca ayudar a las familias en su relación con los integrantes pertenecientes a la comunidad LGBTIQA+.
Johan Jaret Martínez Rodríguez, presidente de Mente Libre, cuenta que la creación de este taller es la maestra Karla Ramírez, la cual lo hizo como tesis para la maestría, con el fin de ayudar a los padres a acompañar a sus hijos en este proceso, pero a la vez inculcar el autocuidado de ellos mismos, pidiendo la colaboración del colectivo para llevarlo a cabo, haciendo estas pláticas en la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Unidad Torreón.
“Al principio teníamos muy poca respuesta y la verdad es que fue un poco frustrante para nosotros, porque sabíamos que tendríamos un poco de resistencia en estos temas, pero no tanto. Faltaba una semana y apenas llevábamos una madre de familia registrada, pero en ese mismo lapso de tiempo, ya había 19 papás inscritos”, declara con orgullo, pues lo consideran un número grande, pese al rechazo que se pudiera dar.
Comparte Martínez Rodríguez que, a grandes rasgos, el taller se trata de brindarles a los papás de herramientas emocionales, teóricas y prácticas para acompañar a sus hijos, hijas o hijes que sean parte de la diversidad sexual, pues muchos miembros del colectivo cuando han hablado del tema de la familia, se han encontrado con rechazo y negativa de la misma en muchas ocasiones.
“Al nosotros conocer estas experiencias que la mayoría de nuestra comunidad ha pasado, y que hemos ido comprobando en el taller, muchos padres sienten que fallaron en algo o que les faltó más atención, entre otras ideas que no son ciertas, al igual que los miedos racionales e irracionales, al igual que cómo actuar ante ellos”.
Grupo diverso
Al empezar el taller, el cual ya se encuentra en su tercer módulo, se encontraron con la sorpresa de que no todos los asistentes eran padres de familia. Algunos de los participantes son tíos, una maestra interesada en implementar estos conocimientos a los padres de familia de la escuela en la que ejerce y también cuentan con la presencia de dos abuelos con un nieto transgénero, todo con el fin de aprender, escuchar y apoyar a sus familiares.
“Es admirable todo el esfuerzo que han hecho los papás, tíos, maestros y abuelos del taller, porque inevitablemente les ha movido emocional, mental y psicológicamente. Incluso en algunas sesiones ha llegado a llorar algún padre, pero siempre estamos al pendiente para dar contención a aquellos que lo necesiten, pues mi pareja y yo somos psicólogos. No solo le damos esta información clínica/educativa, sino también acompañamos, porque lo necesitan”, confiesa.
Uno de los cambios que han visto al pasar el tiempo es el razonamiento, pues conforme reciben información se han hecho cuestionamientos para reflexión de los participantes, al igual que se comparte la historia de la comunidad, al igual que el lenguaje con el que se referían a sus hijos y personas de la comunidad ha cambiado, entendiendo el estigma y la discriminación.
- Te recomendamos La obra infantil lagunera “Beto no puede volar” se va a Colombia Aula
Además, se han percatado que entre ellos mismos se han ido acompañando para guiarse en el camino, para que puedan llegar a la etapa final que es el apoyo y educación a la sociedad sobre la diversidad.
Concluye compartiendo la frase: “cuando la familia apoya, la sociedad se transforma”, pues son las que conforman la sociedad son las familias y ésta misma es el reflejo de lo que se vive en casa, por lo que si los padres aceptan, apoyan y se educa, la sociedad cambia a mejor.