Motivados por la idea de representar la cultura de México a través de la danza folclórica, estudiantes de kinder, primaria, secundaria y preparatoria se unieron a la academia de baile del Instituto Británico de Torreón que brindó como espacio para la expresión artística grupal e individual del centro educativo.
“Es más difícil para los chicos de secundaria y preparatoria porque les da pena, sobre todo a los varones por el estereotipo cultural de nuestro país. Estamos en una transición, en un cambio, estamos trabajando para derribar esa barrera”, comentó Ana María Carrillo García, maestra de folclor del Instituto Británico de Torreón.
Actualmente, la academia de danza folclórica del Instituto cuenta con 80 estudiantes del nivel básico y medio superior que, de acuerdo con Carrillo, poco a poco incrementan el interés porque las tradiciones, las raíces y la colorida cultura mexicana se de a conocer en otros países a manera de baile y fiesta y que su vez, se vuelve un escape del estrés acumulado de las labores académicas diarias.
“Es un balance que da la cultura, puedes liberar tus emociones, normalmente no tenemos donde expresarnos y ahí de alguna forma sacas toda esa energía que tienes dentro. Realmente es una oportunidad para crear ese equilibrio emocional que tanto necesitan los estudiantes ahora, es una parte que creo sí debería formar parte de la currícula oficial de las escuelas”.
Ganas de aprender es todo lo que un niño o joven interesado en bailar necesita, pues a partir de eso, la coordinación y la técnica se adquieren con la práctica diaria de la danza folclórica.
“A veces es muy difícil para los que son primerizos y que nunca han tenido contacto con la danza, sobre todo en los varones, sin embargo hay muchas que traen una buena coordinación y ahí les enseñamos eso y la parte de expresión corporal, cómo pararse en un escenario y se le dan las horas suficientes para que el baile salga, es una disciplina y se lleva su tiempo”.
Concurso Estatal de Danzas y Bailes mestizos de México
El pasado jueves 5 de marzo, se llegó a cabo la etapa de jefatura de sector del Concurso Estatal de Danzas y Bailes mestizos de México, impulsado por la Secretaria de Educación Pública en el que el grupo de estudiantes de primaria de la academia de baile folclórico del Instituto Británico de Torreón obtuvo el primer lugar.