Haz un maratón de terror con estas películas mexicanas

Siendo el género de terror el más visto por la población mexicana y ya que las fechas lo ameritan, te presentamos esta selección de películas clásicas y otras más contemporáneas, para que las veas con amigos amantes del terror.

¿Quién dice que las producciones mexicanas no dan miedo? (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Desde el inicio, según el portal Historia del Cine, el séptimo arte se ha llevado los sustos de las personas. Desde la proyección de la primera película, “La llegada del tren a la estación de Ciotat” en 1896, causó terror en sus espectadores, pues al haberse grabado al tren tan de cerca, las personas que presenciaban el filme creyeron que este los arrollaría.

El terror ha estado desde entonces en estas filmaciones, buscando ser películas que generen sensaciones en el espectador como miedo, persecución y ansiedad, emociones adictivas, lo cual lo convierte en un género muy rentable, sobretodo en México, siendo el género de horror el más consumido en el país según lo indica un estudio hecho por el sitio web American Film Market & Conferences en 2021.

Y si hablamos del cine de terror mexicano, podremos encontrar películas que sin duda merecen ser vistas y reconocidas dentro del género, por lo que te recomendamos unas cuantas para que las veas en compañía de tus amigos en estas épocas donde lo paranormal está en el aire.

Macario (1960)

Este filme es de los más reconocidos a nivel mundial del cine mexicano. Fue la primera película nominada a un Oscar a Mejor película extranjera y ganadora a mejor fotografía en el Festival de Cine de Cannes. Basado en el libro del mismo nombre de B. Traven, cuenta una historia donde la pobreza y el hambre hacen que las ambiciones de este personaje se vuelvan realidad.

Hasta el viento tiene miedo (1968)

​Dirigida por uno de los mayores exponentes del cine de terror nacional, Carlos Enrique Taboada, la historia tiene lugar en un internado para mujeres bastante. Pero en verano, cuando un grupo de mujeres es castigado con quedarse el verano en ese lugar, son atormentadas por un ente paranormal.

Veneno para las hadas (1984)

Otra película del director anteriormente nombrado. En esta, conocemos a Verónica, que después de escuchar historias sobre brujas, se empieza a autonombrar una. Con ello, asusta y molesta a su amiga Flavia, adjudicándose situaciones extrañas que suceden, y así la convence de ir con su familia al rancho para hacer veneno para hadas, pero sus intenciones son otras.

Cronos (1993)

Esta es la ópera prima del aclamado director Guillermo del Toro, la cual relata la historia de un anciano comerciante de antigüedades que se encuentra con un artilugio de oro hecho por un alquimista, el cual le concede la inmortalidad, a cambio de una incesante sed de sangre, con la que tendrá que luchar para conservar su humanidad.

KM 31 (2007)

Esta película comienza cuando Ágatha maneja la carretera y en el kilómetro 31 atropella a un niño sin saber de dónde salió. Al investigar lo sucedido, corre con la misma suerte. Su gemela, impulsada por el dolor de la pérdida y por escuchar voces, empieza a investigar más hasta darse cuenta de que está en el limbo.

La región salvaje (2016)

Amat Escalante, director de este filme, retrata las problemáticas del México contemporáneo, agregándole un toque más oscuro y místico por medio de la vida de una familia mexicana que se ve interrumpida por la llegada de una mujer llamada Verónica, quien asegura que en el bosque se encuentra un ser extraño que resolverá sus problemas.

México Bárbaro (2014)

Es una antología de varios cortometrajes mexicanos alusivos a criaturas y mitos nacionales estrenados en el Festival Internacional de cine Fantástico Sitges en 2014. Se pueden apreciar obras como Tzompantlu de Laurette Flores, Jaral de Berrios de Edgar Nito, Drena de Aaron Soto, La cosa más preciada de Isaac Ezban, Lo que importa es lo de adentro de Lex Ortega, Muñecas de Jorge Michel Grau, Siete veces siete de Ulises Guzmán y Día de los Muertos de GiGi Saúl Guerrero.​

LAS MÁS VISTAS