Miguel Guerra, coahuilense busca destacar en la producción sonora

Con 25 años de edad, Miguel busca avanzar en el mundo del cine y los medios audiovisuales como productor y especialista en diseño de sonido.

Su idea tuvo tal auge en la población que el programa fue nominado a un Emmy Lone Star. (cortesía)
Karla Rodríguez
Dallas, Texas /

Miguel Ángel Guerra es un chico que, teniendo 25 años y siendo un mexicano residente en Estados Unidos, ha logrado más que muchos jóvenes americanos pueden presumir: ha trabajado en medios importantes de habla hispana y marcas nacionales e internacionales en Estados Unidos y en 2019 fue acreedor a un Emmy Lone Star en la categoría de Fiction por la serie “Sin Aire”, transmitida en Dallas.

Miguel, a pesar de vivir casi toda su vida en Texas, nació en Piedras Negras, Coahuila. Desde muy pequeño se fue con sus padres Laura y Miguel Guerra a Estados Unidos, quienes buscaron tener una mejor calidad de vida y han trabajado muy duro para vivir el "sueño americano" y ser personas que aportan al país con su cultura y dedicación.

Guerra estudió en la University of North Texas (UNT). En 2018 se graduó de la carrera en Radio, Television and Film. Al iniciar su vida universitaria, tenía la idea de dedicarse a la dirección y operación de cámara. Pero notó dos cosas al estar estudiando: que no era lo que disfrutaba hacer al estar en campo y que en los medios audiovisuales había mucha oferta en esos rubros.

Guerra decidió dedicarse y estudiar a profundidad al diseño de sonido. (cortesía)

Así que observando, se percató que en las producciones que participaba se descuidaba mucho el aspecto del sonido, que es muy importante para los medios audiovisuales y especialmente en el cine. Así que decidió dedicarse y estudiar a profundidad este aspecto, además de la edición y la producción y poco a poco se ha hecho de nombre en Dallas, su lugar de residencia actual.

No obstante, comenta que no era fácil conseguir trabajo en su especialización, pues no en cualquier lado se dedican al diseño de sonido. Sin embargo, no pasó mucho tiempo cuando sus jefes Jack Cline y Tyler Faison, personalidades importantes en el negocio de grabación de sonido en Dallas y dueños de la compañía Vandelay Sound Exports, vieron su potencial y recuerda su amabilidad y disposición para enseñarle mucho sobre sonido. Agradece mucho su apoyo.

Sin Aire

Volviendo tiempo atrás, Miguel Ángel recuerda la serie que hizo en la carrera que se llamada Sin Aire, nombre que hace broma a la película Breathless, el cual tiene una premisa interesante: la historia cuenta la vida de un chico que quiere ser actor. Así que decide hacer una audición para una novela de producción mexicana, sin embargo, poco a poco su vida se vuelve la novela que interpreta, llevándolo a embrollos típicos de este género televisivo.

La idea surge en 2017 para el programa de televisión de la UNT, donde dos tercios de la programación son hechos por estudiantes de la institución. Estando dentro del canal, se percató que solo había dos programas en español, así que descubrió un gran hueco en la televisora en cuanto a programas de entretenimiento de habla hispana y así es como surgió la idea de hacer un programa en español entretenido y que mostrara al público el choque cultural entre la cultura estadounidense y mexicana, promoviendo la mezcla de culturas.

Él dio la idea del show y ayudó en la producción de los dos primeros capítulos, pero al graduarse no le fue posible seguir. Sin embargo, su idea tuvo tal auge en la población que el programa fue nominado a un Emmy Lone Star, reconocimiento que hace la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión a programas creados por estudiantes.

Miguel recomienda no desmeritar las redes sociales y hacer tu marca personal en ellas. (cortesía)

Cuando le dieron la noticia, recuerda que se encontraba trabajando como editor para un medio muy importante de habla hispana en Estados Unidos cuando recibió el e-mail que le decía que su programa estaba entre las nominaciones. Con entusiasmo le comentó a los reporteros lo que había pasado y ellos le dicen: “Oye, ¡nosotros también!” Esta anécdota la cuenta con mucha gracia ya que claramente sus compañeros de trabajo se encontraban en otra categoría.

Como sabe que estos logros no surgen de la noche a la mañana, Miguel recomienda a los estudiantes interesados en alcanzar sus objetivos los siguientes puntos: investigar mucho acerca del área en el que te quieres especializar, dedicarle tiempo a aquello en lo que deseas especializarte y escuchar a expertos en el tema para tomar lo mejor de ellos y hacer tu marca.

También comenta que no desmeritar las redes sociales y hacer tu marca personal en ellas ayudará mucho para que más personas te conozcan y reconozcan tu trabajo. Así será más fácil que las personas que necesiten de tu servicio te contacten.

LAS MÁS VISTAS