La sana distancia, el uso de cubrebocas y los cuidados de higiene serán indispensables para asistir al curso de verano que preparan las 17 Bibliotecas Públicas Municipales, las cuales abrirán sus puertas para recibir a los niños que deseen vivir ´Mis vacaciones en la biblioteca´.
Ana Isabel Godina Murillo directora de Bibliotecas Públicas Municipales, explica que ante la situación de la pandemia que se vive en el mundo y a pesar de que en la región el semáforo marca en verde, se continuará con las medidas de higiene para mantener la seguridad se los niños y llevarlos a disfrutar de unos días de alegría.
"Mis vacaciones en la biblioteca durante 2020 no se llevó a cabo, participamos en un curso virtual que hicieron los centros culturales. Este año con el curso de verano se reabrirán las bibliotecas al público, el cual tiene como objetivo principal el fomento a la lectura por medio de diferentes actividades".
Ana Isabel comenta que se desea hacerles atractiva la lectura a los niños, "las 17 bibliotecas van a recibir a un promedio de 10 niños, en algunos espacios serán un poco más, en otros menos, esto dependerá de cada espacio que permita tener la sana distancia".
Pueden participar niños de entre 8 a 12 años, el curso será de lunes a viernes de 10 a 12 del mediodía y tendrá una duración de tres semanas (del 19 de julio al 6 de agosto) sin costo y se les brindará el material de trabajo en cada espacio.
Durante el verano los niños tendrán actividades como Arcoiris de cuentos en el que conocerán sobre los colores y los aspectos de la lectura, Computus en el que aprenderán cómo nacieron y cómo se pueden contar los cuentos.
También se hablará de tres culturas y hechos históricos en el país como México Tenochtitlán, la llegada de los Europeos y la Independencia de México, así como Aterrarte se buscará desarrollar la creatividad, razonamiento y comprensión de los niños por medio de cuentos de suspenso.
Tito la vuelta a Monterroso, es en la que se explorarán las fábulas de Augusto Monterroso, autor Guatemalteco y finalmente, Un reto saludable ya que 2021 fue nombrado el año internacional de las frutas y las verduras, dándole importancia por la buena alimentación para la salud de los niños y se trata de difundir los beneficios de comer saludable.
"Estos talleres se cumplen por medio de actividades en las que los niños escuchan una exposición, se les lee un cuento y realizan manualidades para reforzar el aprendizaje y hacerlo más atractivo. Además tendrán teatro en atril, video cuentos, escritura creativa y más".
Para los interesados en ser parte de este verano en las bibliotecas, deberán acercarse a la que esté más cerca de su hogar y registrar al pequeño o comunicarse al 87 17 16 45 58 que es la biblioteca municipal en la que le dirán cuál es el espacio más cercado a su casa. "De acuerdo al cupo los primeros que se inscriban son los que quedarán".
Finalmente Ana Isabel Godina dice que "se espera con este curso sembrar la semillita del interés de los niños por la lectura, si bien por mucho tiempo han estado en casa sin salir, esta es una oportunidad de convivir y de viajar a otros espacios a través de los libros y descubran lo que pueden hacer por ellos al transportarlos a un mundo divertido".