Mitos y realidades del pie plano

Terminar con los mitos y dejar que los niños corran, jueguen, brinquen y vivan y disfruten al máximo su infancia.

Algunos mitos son que el zapato ortopédico y las plantillas corrigen el pie plano. (Cortesía Pexels)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Para romper con los mitos que hay sobre el tratamiento de pie plano y comprender que es una característica y no una enfermedad, es necesario conocer los mitos y realidades alrededor del tema. Por ello el ortopedista pediátrico José Delgadillo reflexiona sobre esta característica.

Para detectar que una niña o niño tiene pie plano, los papás deber de notarlo al verlo caminar, la parte interna del pie apoya mucho más al dar el paso, muchas veces pueden deformar pronunciadamente el calzado en la parte trasera o notar que meten los talones del pie al caminar. Es la manera más frecuente en que se detecta a un niño con pie plano.

"Pero la forma real de detectarlo es en el consultorio, revisando al niño con una plantoscopía y revisando, tocando y haciendo unas maniobras para verificar si tienen o no esta condición".

Hoy en día el pie plano, no se considera una enfermedad, sino una característica física, "de 1 al 2% de la población en general va a tener el pie plano. Se considera una enfermedad hasta el momento que da dolor en el pie, pero realmente no lo es como tal. Hoy por hoy la única manera real de corregir el pie plano es a través de cirugía para formar el arco, pero ésta se hace después de los 10 u 11 años de edad, que es el periodo máximo en el cual se pudo haber formado el arco del pie".

Las indicaciones para hacer las cirugías en un niño es que tenga un pie plano severo, que le duela el pie, o por estética. "El arco del pie en 80% de los niños se forma normalmente entre los 3 y los 7 años de edad, un 18 % extra lo va a terminar formando hasta los 12 años y habrá un 2% que jamás lo va a formar".

Mitos sobre el pie plano

  1. El pie plano causa dolor de rodilla, de cadera y de columna, es una idea errónea, realmente no es suficiente para generar deformidad en rodilla o en cadera o en columna, normalmente el pie plano no duele.
  2. El zapato ortopédico corrige el pie plano. No es cierto, actualmente sabemos que el zapato ortopédico no funciona y no corrige el pie plano, ni ninguna deformidad.
  3. Las plantillas corrigen el pie plano. Tampoco es cierto, lo mismo que ninguna ortesis corrigen el pie plano.
  4. Los ejercicios tampoco corrigen el pie plano, sí ayudan a tener un pie fuerte y unos músculos fuertes y que el niño se pueda desenvolver mejor.
  5. Si el niño tiene pie plano no puede hacer alguna actividad física. Es totalmente falso, existen medallistas olímpicos y deportistas de alto rendimiento que tienen el pie plano.
  6. Genera caídas frecuentes. No es verdad.

Realidades sobre el pie plano

  1. En ocasiones si puede generar algo de cansancio en los niños.
  2. La utilización de calzado, sea cual sea el tipo de calzado antes de los 3 años favorece a que los niños presenten pie plano.
  3. Existe una carga genética para tener pie plano. Si papá tiene el pie plano, el hijo puede heredarlo.
  4. El niño con pie plano puede hacer su vida total y completamente normal.
  5. El niño puede utilizar el calzado que a él le guste y que los papás estén de acuerdo.

LAS MÁS VISTAS