Actualmente, las mujeres cada vez se interesan más por las profesiones en donde conocimientos como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son necesarios, ya que han encontrado en ellos una oportunidad de crecer y ver hacia el futuro, tanto propio como el de la humanidad. Y esa es la motivación de las alumnas de la Universidad Politécnica de la Región Laguna
Dulce Karime Amador Hernández, Denisse Itzel Hernández López, Josabel Barbosa Rosales y Medeva Misadaí Gardán García son alumnas de octavo cuatrimestre de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, las cuales han creado pequeños automóviles que se controlan por medio de una aplicación creada por ellas mismas.
Señalan que este proyecto está hecho con un módulo Bluetooth que se conecta a esta aplicación creada por las mismas alumnas, de modo que lo pueden controlar y manipular en distancias determinadas: adelante, atrás, giros a la izquierda y derecha, al igual que detenerlo, siendo esta una manera de llevar a cabo los conocimientos adquiridos en circuitos y programación en su carrera.
Al preguntarles sobre cómo nació el interés por el estudio en la Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, fue la curiosidad uno de los principales motores. “Básicamente es interesante saber cómo funcionan las cosas electrónicamente, como están conectadas y con base en eso es como la mayoría elegimos esta carrera”.
Comentan que, pese a que su carrera es una que se ven mayoritariamente hombres, el hecho de haberse animado a estudiarla lo consideran un gran paso para motivar a más jóvenes a hacer lo mismo, pues ver a mujeres dedicarse a esta área puede ser inspirador para más niñas y adolescentes que se sienten interesadas.
Como consejo para las chicas que puedan llamarle la atención las áreas STEM, recomiendan que no tengan miedo, continúen sus sueños, además de no dejarse llevar por los comentarios que otros puedan hacer sobre su proceder, sino que sigan adelante y luchen por sus sueños para marcar una diferencia en el mundo.